martes, 8 de septiembre de 2015

Startup UCN

         


BASES TÉCNICAS
STARTUP FASE CERO-UCN
Rally del Emprendimiento

Región de Coquimbo
2014-2015





    


 ANTECEDENTES GENERALES

Para fortalecer la innovación en Chile en un horizonte de mediano y largo plazo, se requiere del desarrollo de un ecosistema que favorezca el emprendimiento y el esfuerzo innovador, lo que implica promover el desarrollo de las mejores condiciones de entorno posibles para el desarrollo de los negocios, estimulando la generación de nuevas empresas innovadoras. Sumado a esto, se hace fundamental la promoción del emprendimiento innovador para el descubrimiento de nuevas empresas dinámicas con ventajas para el país y, por lo tanto, para la diversificación productiva de la economía. Para ello, se requiere que el ecosistema de innovación apoye al surgimiento y desarrollo de emprendedores y sus proyectos, mediante acciones tan diversas como fomentar el acceso a asesorías y mentoring para emprendedores y el acceso a redes globales de innovación, entre otros[1].
En este contexto, la Corporación de Desarrollo Social para el Sector Rural (CODESSER) gracias a la colaboración y cofinanciamiento de la Dirección Regional de Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) Región de Coquimbo, ejecutarán el Programa Startup Fase Cero: Rally del Emprendimiento que tiene por objetivo desarrollar competencias y habilidades tanto técnicas como actitudinales en emprendedores, potenciales emprendedores, alumnos de los  últimos años de las IES, profesionales y empresarios de las tres provincias de la región de Coquimbo, a base de una metodología pertinente, innovadora y escalable que permita generar emprendimientos dinámicos.

2.- STARTUP FASE CERO, RALLY DEL EMPRENDIMIENTO.
Es un Programa de entrenamiento intensivo para emprendedores y futuros emprendedores que buscan potenciar sus capacidades y habilidades con el objetivo de tener éxito al emprender.
Este Programa se ejecutará en las tres provincias de la región de Coquimbo durante el 2014 y 2015, realizando convocatorias a postular en cada una de ellas.
Se transferirán las mejores metodologías validadas a nivel nacional e internacional de emprendimiento e innovación, dictadas por expertos en las respetivas áreas.


Los Emprendedores que sean seleccionados podrán desarrollar habilidades claves, tales como:
  • Levantamiento de oportunidades de negocio en base a necesidades del mercado.
  • Validación de ideas de negocio con clientes reales.
  • Creación de proyectos de emprendimiento.
  • Alternativas de financiamiento público y/o privado.
  • Potenciamiento y crecimiento del negocio.


3.- QUIENES PUEDEN POSTULAR
  • Alumnos regulares de todas las carreras impartidas en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte que estén cursando los dos últimos años (4 semestres) de sus carreras.

Importante: No es requisito que el postulante tenga una idea de negocio o un emprendimiento establecido al momento de postular.
Convocatoria
 
4- PROCESO DEL PROGRAMA
Módulo 2
 
Módulo 3
 
Módulo 1
 
Módulo 4
 
Businessman running fast with suitcase in right hand
Business graphic
Speaker symbol of voice volume Group of men
Piggy bank saving tool side view with dollars sign
 





4.1.- Convocatoria
La convocatoria comenzará el 7 de junio 2015 y finalizará el 10 de julio del 2015 a las 00:00 horas.
Las postulaciones serán online, en el sitio www.startupcoquimbo.cl mediante un Formulario de Postulación.




4.1.1.- Selección y Comunicación de los Seleccionados
a) Selección:

Los formularios de postulación recibidos serán sometidos a un proceso de selección, en el que se evaluarán principalmente sus antecedentes personales y perfil emprendedor
Este proceso será desarrollado por profesionales de CODESSER en el plazo máximo de 10 días contado desde la fecha de cierre de postulaciones.  
Se seleccionarán 40 beneficiarios.

Importante:
  • CODESSER se reserva el derecho de admisión al Programa.

b) Comunicación de Seleccionados
Una vez finalizada la Selección de Perfiles, se comunicará mediante correo electrónico a los beneficiarios. En dicha comunicación de resultados se señalarán claramente los pasos a seguir y los plazos disponibles para ello.

Será de responsabilidad del postulante entregar un correo válido, operativo, además de revisar periódicamente su casilla de correo electrónico, por cuanto se entenderá como mensaje recepcionado una vez que la comunicación haya sido enviada y no devuelta.

4.1.2.- Costos asociados
Los beneficiarios seleccionados serán subvencionados por la Universidad Católica del Norte, CORFO y CODESSER, es decir no deberán desembolsar montos para la ejecución de los talleres. El costo subvencionado total por beneficiario es de $316.950.-

Los costos asociados incluyen: Servicios de Capacitación, Materiales de trabajo, Snacks, Servicios de Seguimiento de Proyectos y Apoyo en Búsqueda de Financiamiento.

Los costos asociados no incluyen servicios de almuerzo, los cuales deberán ser cubiertos por los alumnos beneficiarios.




4.1.3.- Causales de Exclusión
Se excluirán de las Convocatorias y Selección los postulantes que incurran en las siguientes causales:
·         Postulaciones que se presenten con posterioridad a la fecha y hora señalada.
·         Presentación incompleta del Formulario de Postulación.
·         Si se comprueba que la información presentada no es verídica. Ello estará sujeto de verificación en cualquiera de las etapas de evaluación.
·         Alumnos que no estén cursando los 2 últimos años de sus respectivas carreras.

4.2.- Módulo 1: Conformación de equipos y detección de problemas
Duración: 8 horas (un día de trabajo).
1)      Conformación de Equipos: El equipo de Expertos transferirán los aspectos claves que deben saber los emprendedores sobre cómo conformar un equipo eficiente de trabajo, para luego comenzar con el trabajo didáctico y práctico, junto a una simulación de la vida real de cómo es el proceso de conformación de equipos.
2)      Detección de Problemas: Se tratarán los aspectos y técnicas claves que deben saber los emprendedores sobre cómo aprender a observar y detectar problemáticas reales en un grupo de posibles clientes target, trabajando en hipótesis de cliente e hipótesis de problema, para así realizar una primera experiencia “Fuera del Edificio” validando/invalidando aquellas hipótesis iníciales.
4.3.- Módulo 2: Validación Temprana de Emprendimientos
Duración: 16 horas (2 días de trabajo)
Los emprendedores aprenderán a validar comercialmente productos y/o servicios, quedando con las capacidades interiorizadas sobre creación de valor, validación temprana comercial, métricas y crecimiento aplicables a sus emprendimientos o ideas de negocios.
Metodologías a transferir:
1)      Customer Development: Metodología desarrollada por Steve Blank (emprendedor en serie y académico de las universidades de Stanford, Berkeley y Columbia) para descubrir, identificar y validar el mercado para un producto, desarrollar características

en éstos que resuelvan necesidades reales de los clientes y adquirir clientes basados en los métodos adecuados. Esta metodología fija su atención en el desarrollo de clientes como elemento clave para la generación de nuevos negocios. Se aplicará la metodología mediante jornadas de capacitación y validación en terreno, en las cuales los beneficiarios tendrán que validar sus hipótesis de problemas y clientes.
2)      Lean Startup: metodología desarrollada y perfeccionada por Eric Ries, la cual tiene como objetivo ayudar a la creación de empresas utilizando la innovación continúa. Esta metodología se apoya en el desarrollo de clientes por cuanto se enfoca de manera obsesiva alrededor del cliente, por una razón muy simple pero a la vez clave: no acabar desarrollando un producto/servicio que nadie quiera. Se aplicará la metodología mediante jornadas de capacitación y validación en terreno, en las cuales los beneficiarios podrán desarrollar sus MPV o Mínimos Productos Viables.
3)      Business Model Canvas: Metodología ampliamente difundida en los últimos tres años, pertenece a Alexander Osterwalder y se centra en la generación de modelos de negocios innovadores. Apunta a la creación de propuestas de valor para segmentos de clientes ya definidos. Esta metodología se ha masificado y se ha hecho conocida por el lienzo de modelos de negocios denominado Canvas. Se aplicará la metodología mediante lienzos sobre los cuales los participantes plasmarán sus avances y modelo de negocio.
4.4.- Módulo 3: Modelamiento del Negocio, Formulación de Proyectos y Búsqueda de Financiamiento.
Duración: 5 horas de trabajo.
Este módulo será realizado por el Staff posterior a la ejecución de los Módulos 1 y 2. Consistirá en un taller de Modelo de negocios y de Fuentes de Financiamiento.
Posterior a esta intervención, se realizará un seguimiento online y presencial de los proyectos generados,  con el objetivo de fortalecer las propuestas y apoyar los proyectos que requieran levantar financiamiento.
Los beneficiarios tendrán el espacio para citar una reunión con el equipo Codesser para evaluar  de manera personalizada las alternativas de financiamiento disponibles para cada proyecto.


Importante:
  • Codesser apoyará en la formulación de los proyectos mediante revisión y retroalimentación a los emprendedores, en ningún caso completará los formularios de postulación a financiamiento ni asegurará la adjudicación.
  • Los beneficiarios del Programa que decidan postular al Capital Semilla CORFO y soliciten el Patrocinio de Codesser, serán evaluados por la Gerencia Regional. Es de criterio de Codesser aceptar o rechazar dichas solicitudes.


5.- CONFIDENCIALIDAD
Codesser está consciente de la importancia para los emprendedores respecto de la confidencialidad de los proyectos que se generen o fortalezcan durante el Programa.
Toda la información solicitada por Codesser será tratada con absoluta confidencialidad y su uso estará limitado al seguimiento de los proyectos y a la entrega de resultados del Programa a CORFO.
Codesser no tienen interés en solicitar participación en la propiedad de los proyectos que se generen o fortalezcan en el Programa, éstos pertenecerán siempre a las personas que generen las ideas o proyectos y es de su responsabilidad la protección legal o intelectual de las mismas.
Se establece que Codesser sólo utilizará las bases de datos de los postulantes y seleccionados del Programa, para enviarles información relativa a éste, para invitarlos a actividades que podrían interesarles (de innovación y emprendimiento) y para presentar los resultados a CORFO.







6.- CONSULTAS
Las dudas o interpretaciones que puedan merecer las presentes Bases, serán resueltas internamente por Codesser, Región de Coquimbo a través de los siguientes correos electrónicos:
Karina Salas Guzmán             karina.salas@codesser.cl
Valentina Cortés Fernandois             valentina.cortes@codesser.cl

7.- GLOSARIO

a) Emprendimiento: El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. La palabra emprendimiento, se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado.
b) Innovación: Se entenderá como el proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo –o significativamente mejorado– producto, servicio, proceso o método de comercialización o gestión. También se entiende innovación como la creación de valor por medio de la utilización de conocimiento, o el proceso de llevar Ideas al mercado[2].

c) Perfil Innovador: Se entenderá como el conocimiento o idea desarrollada a partir de un problema o necesidad que plantea una solución con potencial de convertirse en un negocio de alto crecimiento o Startup, a través de la introducción al mercado de un nuevo

–o sustancialmente mejorado– producto, servicio, modelo de comercialización y/o modelo de gestión.
d) Startup: Empresa que se encuentra en fase temprana de creación, que nace a partir de un Perfil o Idea Innovadora y cuyo principal objetivo es encontrar y ejecutar un modelo de negocios que sea replicable y escalable.
e) Coaching: Deriva del verbo inglés “To Coach” (Entrenar) y se define como el método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
f) Mentoring: Es un proceso mediante el cual un profesional o mentor orienta a una persona o a un grupo de ellas para experimentar un crecimiento profesional a través del aprendizaje. Dicho aprendizaje se da a través de consejos, información o guía por parte del mentor, que tiene más conocimiento, experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo del individuo al que ayuda.
g) Elevator Pitch: Es un método de presentación que ayuda a describir de manera concisa y clara lo que una compañía hace. Toma su nombre debido a que quien presente en formato Elevator Pitch debe ser capaz de transmitir a otro lo que hace, en el tiempo que toma un “viaje” en ascensor[3]. Por lo general las presentaciones van desde los 90 segundos hasta los 5 minutos.
h) Workshop: Su traducción es "taller" por lo que implica trabajo, es decir, involucración, por parte de los asistentes. Es un taller breve, pero intensivo para un grupo reducido de personas, en la que desarrollan alguna habilidad o técnica. Se caracteriza por la participación colaborativa en actividades.
i) Meetup: Reuniones informales de emprendedores que se juntan a conversar de sus éxitos, fracasos y a generar redes de contacto entre ellos. Generalmente se reúnen en torno a una temática u objetivo en común.





[1] Agenda de innovación y competitividad 2010-2020, Consejo Nacional Para la Innovación y la Competitividad www.cnic.cl
[2] “Programa de Innovación 2010-2014”, Ministerio de Economía de Chile
[3] “Marketing Shortcuts for the Self-Employement”, Patrick Schwerdtfeger.





FORMULARIO DE POSTULACIÓN STARTUP FASE CERO-UCN
Declaro que conozco y acepto las bases de postulación de Startup Fase Cero: Rally del Emprendimiento

SI





1.- ANTECEDENTES DEL POSTULANTE
Nombre
Género: Femenino/Masculino 
RUT

Dirección

Ciudad

Región

Teléfono

e-mail

Edad

Carrera
¿Eres alumno regular de la Universidad Católica del Norte?
SI
NO

¿Estás cursando los últimos 2 años de tu carrera?
SI
NO

2.- REFERENCIAS DE EMPRENDIMIENTO
1.- ¿Te consideras preparado para Emprender en el corto plazo? 
SI, tengo todas las herramientas para emprender (3)
No, creo que no estoy preparado (1)
Quizás, pero hay herramientas que me faltan aprender (2)
2.- ¿Cuál sería tu principal motivación para ser un emprendedor?
Me gustaría ser mi propio Jefe y tener independencia (1)
Sueño con ser un(a) empresario(a) exitoso(a) y reconocido(a) (2)
Me siento capaz de llevar a cabo mis propias ideas (3)
Quiero trabajar en mis sueños y no en los de alguien más (empleador) (4)
3.- ¿Cuál es su principal motivación para postular a Startup Fase Cero? (Marca 2 alternativas)
Generar Redes de Contacto (3)
Mejorar mis habilidades para emprender (4)
Conocer las alternativas de Financiamiento (2)
Encontrar Socios (2)
Levantar Capital (1)
4.- ¿Cuántos emprendimientos has puesto en marcha en tu vida?
0 (0)
1 (1)
2 (2)
3 (3)
4 o más (4)
5.- ¿Qué tipo de emprendimiento te gustaría poner en marcha?
Un emprendimiento familiar (1)
Un emprendimiento innovador regional (2)
Un emprendimiento innovador nacional (3)
Un emprendimiento innovador internacional (4)
6.- De las siguientes metodologías ¿cuáles has aplicado? (Pregunta sin puntaje, solo es informativa)
Business Model Canvas
Design Thinking
Lean Startup
Customer Development
Ninguna


















3.- EMPRENDEGRAMA
¿Qué tan representado te sientes con las siguientes aseveraciones?
Muy de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo
Muy en Desacuerdo
1
Coopero y trabajo en equipo con otras personas de mi entorno.
 4
2
Me gusta conocer personas nuevas y relacionarme socialmente con ellas.
 4
 2
3
Me cuesta escuchar a aquellas personas que plantean ideas diferentes a las mías.
 1
 2
 3
4
Me resulta difícil asignar tareas a los demás.
 1
 2
 3
5
Genero entusiasmo y motivación cuando trabajo con otros.
4
3
2
1
5
No tengo muy claro cuáles son mis debilidades y mis fortalezas.
 1
 2
 3
6
Soy una persona determinante y decidida al momento de conseguir mis objetivos.
3
4
7
Me esfuerzo por aprender y comprender lo que más me cuesta y potenciar mis talentos para mejorarlos y desarrollarlos.
 4
8
Generalmente soy desorganizado(a) para trabajar.
 1
 2
 3
 4
9
Me es difícil afrontar los problemas con optimismo.
 1
 2
 3
 4
10
Los retos/desafíos me entusiasman.
 4
 3
 2
 1
11
Soy persistente con las labores y siempre termino lo que empecé.
 4
 3
 2
 1
12
Solo me asociaría en un emprendimiento con mis familiares y amigos más cercanos.
1
2
3
4
13
Soy una persona que le cuesta adaptarse a los cambios.
 1
 2
 3
 4
14
Tengo facilidad para imaginar y ejecutar ideas nuevas
 4
3
15
Me cuesta tomar la iniciativa ante situaciones nuevas.
 1
 2
 3
16
Trabajo bien bajo presión, puedo lograr los objetivos.
 4
17
Veo oportunidades de negocio donde otros no las ven.
 4
18
Al expresar mis ideas a otros, éstos no siempre comprenden lo que quiero decir.
 1
 2
19
Me resulta fácil resumir y ordenar las ideas antes de exponerlas.
 4
20
A pesar de que me pongo nervioso(a)  al hablar en público, siempre logro controlarme.
 4
21
Generalmente reacciono de acuerdo a mis impulsos.
 1
 2
 3
22
Arriesgaría mis recursos propios para poner en marcha un emprendimiento.
 4
23
Sacrificaría mi tiempo libre si mi emprendimiento lo demanda.
 4
24
Tengo la seguridad que jamás fracasaré en lo que me proponga.
1
2
3
4
25
Estoy 100% dispuesto a asistir a un entrenamiento intensivo de 3 días para mejorar mis habilidades emprendedoras.
 4