lunes, 22 de agosto de 2016

Seminario Proceso Constituyente

Estimados Alumnos

Carolina Salas Salazar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, y Jorge Fernández Labra, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, saludan muy cordialmente y tienen el agrado de invitarlos al Seminario "Constitución Económica y Recursos Hídricos: Una mirada desde las regiones".

Este actividad se realizará el viernes 26 de Agosto desde las 8:30 horas en la sala N° 33 de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo.

         Los alumnos interesados en participar, deberán enviar un correo a la siguiente cuenta: derechoucn@ucn.cl, solicitando la ficha de inscripción correspodniente.

Salas Salazar y Fernández Labra agradecen contar con su presencia, la que dará realce a esta importante actividad








Proceso Constituyente: Reflexiones desde las regiones

Seminario
"Constitución económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones"

Convocatoria

            En el mes de octubre de 2015 el Gobierno de Chile inició un proceso constituyente en nuestro país, cuyo objetivo es generar los espacios para el debate y la reflexión, así como recoger las opiniones de los ciudadanos en torno a las grandes temáticas que la sociedad chilena estima como relevantes para ser recogidas por un nuevo texto constitucional.
            En ese sentido, la Asociación de Universidades Regionales (AUR), junto  la Academia Parlamentaria dependiente de la Cámara de Diputados de Chile, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han convocado a las Universidades regionales a fin de colaborar con este proceso con una mirada propia y de aportar al debate en nuestras Casas de Estudio, primando en ello la participación y la diversidad ideológica.
            Para ello, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena han coorganizado para el próximo 26 de agosto un Seminario que contempla la reflexión, en perspectiva académica, de un tema muy importante para esta región debido a su escasez: el agua.
            Conforme a lo anterior, es que ambas instituciones convocan a sus estudiantes, egresados, académicos, profesores, abogados y público en general a asistir a esta instancia de discusión que tiene como objetivo analizar cómo los fundamentos y principios de una nueva Constitución económica influyen en la regulación y protección de los recursos hídricos de nuestro país.
           



Proceso Constituyente en Chile

Seminario
"Constitución económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones"
Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Campus Guayacán, Larrondo 1281, Coquimbo

Programa
8:30 a 9:00:                 Acreditaciones

09:15                           Inauguración.

9:15 a 9:30                  Palabras de bienvenida del Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, don Francisco Correa Schnake.

9:30 a 9:45                  Palabras de bienvenida de representante de la Universidad de La Serena.

9:45 a 10:15                Charla inaugural a cargo de don Sebastián Madrid, Coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile.

10:20 a 10:50  Primera Mesa: Panel Parlamentario
                   Senadora Adriana Muñoz
                        Diputado Sergio Gahona
                        Diputado Raúl Saldívar

10:50 a 11:10  Preguntas
                       
11:15 a 11:45  Café

11:45 a 12:15  Tercera Mesa
Profesor José Luis Guerrero (PUCV): Constitución económica chilena ¿neoliberal?
Profesor Gregorio Rodríguez (ULS): Libertad de empresa como derecho subjetivo
Profesor Miguel Ángel Fernández (PUC): La regulación constitucional de las aguas

12:15 a 12:30  Preguntas

12:30 a 12:50  Tercera Mesa
                        Profesora Carolina Salas (UCN): El agua: ¿un derecho humano?
Profesor Fernando Ochoa (UdeC): Judicialización de conflictos sobre recursos hídricos; Sobre qué se litiga en Chile y cómo influye el marco Constitucional en ello.

12:50 a 13:15 Preguntas


13:15 a 13:30  Cierre de la actividad