jueves, 21 de agosto de 2014

PROGRAMA: IV seminario de profesoras de Derecho Constitucional. "La Constitucional económica"

IV Seminario de Profesoras de Derecho Constitucional

“La Constitución Económica”

8:30 hrs.            Acreditación.

9:00 hrs.            Palabras de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo Barrena.

9:15 hrs.            Clase magistral “La actual aplicación de las normas de derecho económico por los operadores del Derecho ¿cómo se concilia con el orden público económico constitucional?”, a cargo de la Profesora Nicole Nehme Zalaquett, Abogada Universidad de Chile, Profesora Asociada de Derecho Económico de la Universidad de Chile y profesora de postgrado en las Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez. Socia fundadora del Estudio Jurídico Ferrada Nehme.


9:45 hrs             Primer Panel: “Constitución económica y actividad legislativa”.

Moderador:   Dr. Cristian Aedo Barrena

 9:45 hrs              Marisol Peña Torres. Abogada, Universidad Católica de Chile. Magister en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Profesora Titular de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional Público, Universidad Católica de Chile y del LLM – UC. Presidenta del Tribunal Constitucional: “¿Es necesario regular la materia económica en la Constitución?”.

10:00 hrs            Miriam Henríquez Viñas. Abogada, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Magíster en Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias de Jurídicas, Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado: “¿Quién es titular de la capacidad normativa en materia económica?”.

10:15 hrs            Alejandra Zuñiga Fajuri: Abogada, Universidad Diego Portales. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales.: “¿Cuál es la extensión y límite de la capacidad regulatoria del Estado?”

10:30 hrs            María Pía Silva Gallinato. Abogada, Universidad Católica de Chile. Magister© en Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile. Profesora Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile: “Proporcionalidad y justicia: parámetros a los que debe ajustarse el legislador al establecer los tributos.”

10:45 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.

11:00 hrs.           Pausa Café


11:30 hrs.           Segundo Panel: La preocupación constitucional por los recursos naturales

                               Moderador:    Prof. Dr. Cristián Delpiano Lira

11:30 hrs.           Carolina Salas Salazar. Abogada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Doctora en Derecho, Universidad Castilla La Mancha, España. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. “Constitución económica y recursos naturales”.

11:45 hrs.           Andrea Lucas Garín. Abogada y Especialista en Derecho Público, Universidad Nacional de Córdoba. Master en Derecho Internacional, Universidades de Heidelberg y de Chile. Doctora© en Derecho, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora Académica, Heidelberg Center para América Latina: Los Recursos Naturales y el Estado: Reconciliando derechos y deberes bajo el prisma del desarrollo sustentable.

12:00 hrs            Amaya Álvez Marín. Abogada, Universidad de Concepción, Doctora en Derecho por la Universidad de York, Canadá, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad de Concepción: “El derecho constitucional al agua”.

12:15 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.


13:30 hrs            Almuerzo

15:00 hrs.           Tercer Panel: Los principios de la Constitución Económica
                              
                               Moderador:    Prof. Dr. Christian Rojas Calderón

15:00 hrs.           Katherine Becerra Valdivia. Abogada y Magíster en Derecho de la  Universidad Católica del Norte. Especialista en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales, Universidad Castilla La Mancha, España. Profesora de la Universidad Católica del Norte: “El principio de solidaridad y la Constitución”

15:15 hrs.           Alejandra Ovalle Valdés. Abogada y Magister en Derecho, Pontifica Universidad Católica de Chile. Profesora de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Directora de Postgrado de la misma Universidad: “¿Subsidiariedad o solidaridad en materia económica?”

15:30 hrs.           Cecilia Rosales Rigol, Abogada y Magíster en Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile. Profesora Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile y Secretaria Académica del LLM – UC: “Financiamiento de las Regiones, Autonomía y Estado Unitario”.

15:45 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.


16:00 hrs.           Pausa Café


16:30 hrs.           Cuarto Panel: Las limitaciones y restricciones a los derechos del orden público económico

                               Moderadora:                 Profª. Elvira Badilla Poblete

16:30 hrs.           Sandra Ponce de León Salucci, Abogada, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Derecho Constitucional, Universidad Católica de Chile. Profesora Derecho Administrativo de las Universidades Católica de Chile y Mayor. Profesora de posgrado en las Universidades Católica de Chile (Magíster LLM-UC) y Finis Terrae (Magíster en Derecho Público). Ex Directora Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Relatora del Tribunal Constitucional. Actualmente es Jefe de Gabinete de la Presidencia del Tribunal Constitucional: “Expropiación vs Limitación al Dominio en relación con la procedencia de indemnización”.


16:45 hrs.           Ana María García Barzelatto, Abogada, Universidad de Chile. Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Chile, Directora de la Revista de Derecho Público: “Análisis crítico de jurisprudencia sobre orden público económico específicamente concerniente al inciso segundo del numeral 21 del artículo 19 y amparo económico”.


17:00 hrs.           Viviana Ponce de León Solís, Abogada Universidad Católica del Norte. Profesora de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Doctora© en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Propiedad, cargas públicas y reciprocidad“.


17:15 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.