jueves, 2 de julio de 2020

Proyecto Monitores en salud mental y académica


Formación de Monitores en Salud Mental y académica

I.- Nombre del proyecto
“Universitarios promotores de salud mental y académica en tiempos de COVID-19:  Proyecto de formación de alumnos monitores en tiempos de estudio a distancia, bajo contexto de emergencia sanitaria”
II.- Objetivos
Objetivo General: Fortalecer la promoción de la salud mental y académica entre compañeros   como factor protector de la experiencia universitaria, durante este período de educación a distancia, en contexto de emergencia sanitaria.
Objetivo específico: Formar alumnos idealmente, a dos estudiantes por nivel de cada una de las distintas carreras de pregrado, con el objetivo de transformarse en agentes de detección, promoción y prevención en salud mental de sus compañeras y compañeros de carrera.
III.- Fundamentos:
La salud mental de los estudiantes universitarios ha sido una problemática que ha cobrado relevancia en los últimos años, surgiendo desde los propios alumnos, a nivel nacional (e internacional), la necesidad de visualizar, validar y generar estrategias que permitan abordar la situación. A este escenario, hoy debemos sumar la situación de emergencia sanitaria que enfrentamos, obligándonos a establecer una modalidad de estudio a distancia, bajo un terreno lleno de incertidumbre, estrés y ansiedad, lo que ha agudizado preocupantemente las dificultades experimentadas a nivel de salud mental de los jóvenes estudiantes. Al respecto podemos señalar que, según un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado a jóvenes entre 18 y 25 años en el mes de abril del presente año, el 80% declaró haber experimentado ansiedad, un 70% tener problemas de concentración y un 61% presentar problemas para dormir. La principal angustia manifestada es a enfermarse y a contagiar a un ser querido, o que uno de ellos muera por la pandemia, y en gran parte la preocupación se acrecienta a mayor exposición a las redes sociales y los medios de comunicación. (1) Esta realidad nos compromete a generar acciones que contribuyan al bienestar de la comunidad estudiantil.
Desde la búsqueda de estas estrategias, considerando la evidente imposibilidad de alcanzar una cobertura adecuada desde este régimen “virtual”, es que hemos generado esta propuesta, buscando llegar a un mayor número de alumnos, a través de la cercanía y la confianza con sus pares, desde un abordaje preventivo, informativo, pero también reactivo.





IV.- Planificación:

Carta Gantt
ETAPA
ACTIVIDAD
S.1
30/06

S.2
06/07
S.3
13/06
S.4
20/06
S.5
27/06
S.6
03/08
S.7
10/08
S.8
07/09
S.9
05/10
S.10
09/11
D
I
F
U
S
I
Ó
N
Correo a jefes de carrera
X









Publicar en Redes Sociales
X
X








Live en instagram I
X









Live en Instagram II

X








Reunión coordinadores de voluntarios
X









C
A
P
A
C
I
T
A
C
I
Ó
N
Taller 1:
Salud mental y académica


X







Taller 2:
Detección



X






Taller 3:
Abordaje




X





Taller 4:
Servicios institucionales/
Cierre y certificación





X




S
E
G
U
I
M
I
E
N
T
O
Reunión 1:
Repaso de capacitación y retroalimentación







X


Reunión 2:









X

Reunión 3









X


V.- Logros esperados:
-Encontrar nuevas vías de comunicación con nuestras y nuestros estudiantes, ampliando nuestra cobertura, y brindando una nueva estrategia de vinculación, generada por la cercanía y la confianza que se da entre pares. 
-Lograr una participación del 100% de las carreras (al menos un alumno representante de cada nivel, por cada carrera).
-Promover la distribución cercana, clara y fidedigna, de información respecto a los servicios de apoyo y orientación de la institución.

Detalles de planificación:
Primera etapa: Período de captación y reclutamiento de monitores
Fecha programada: 29 de junio al 10 de julio 2020.
-Correo a jefes de carrera: martes 30 de junio
-Publicación en redes sociales (Instagram y Facebook): martes 30 de junio/jueves 2 de julio
-Live en Instagram: 1° el miércoles 1 de julio/ 2° miércoles 8 de julio en horario “encuéntrate”. (espacio para conversar, resolver dudas, con alumno invitado estratégicamente)






-Reuniones con dirigentes/ coordinadores de voluntarios: a determinar según disponibilidad.

En esta etapa buscaremos difundir nuestra iniciativa, principalmente a través de redes sociales y de la cooperación de los jefes de carrera, a fin de reunir alumna/os interesada/os en participar. Cabe destacar que, para muchos alumnos, desde su formación y características personales, ésta puede ser una gran oportunidad de desarrollo y formación.

Segunda etapa: Formación de Monitores
Fecha programada: del 13 de julio a 14 de agosto 2020.
-Taller 1: ¿Qué es y cómo promover la salud mental/académica?
-Taller 2: Detección de factores de riesgo, y conductas que afectan a la salud mental/académica.
-Taller 3: Estrategias y cuidados de abordaje responsable.
-Taller 4: Redes de apoyo disponibles. Compromiso y certificación.

Realización de 4 talleres grupales (1 semanal), dictados en 2 (ó 3) horarios diferentes, (de acuerdo a cantidad de participantes) a través de plataforma zoom, focalizados en temáticas promotoras de salud académica, información de redes de apoyo y servicios brindados por nuestra universidad, estrategias de vinculación para ofrecer “apoyo y orientación”, y finalmente,  autocuidado. Tras la formación, los alumnos recibirán un certificado de participación, asumiendo además un compromiso de responsabilidad con el bienestar estudiantil.

Tercera etapa: Seguimiento y acompañamiento
Fecha programada: Semana del 7 de septiembre: Primera reunión con monitores, a fin de explorar sus percepciones, resolver consultas, compartir experiencias y estrategias, etc. Las cuales deberán repetirse mensualmente de octubre a diciembre.

Referencias