miércoles, 4 de marzo de 2020

COMUNICADO DE ESCUELA DE DERECHO 4 DE MARZO DE 2020

Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludarlos cordialmente, se informa que con fecha de hoy 4 de marzo de 2020, el Consejo de Representantes se ha reunido con la Dirección de la Escuela, esto es, con el Director profesor K. Cazor A. y con la Secretaria Académica profesora A. Alvarado U., con el objeto de exponer las inquietudes debatidas en la Asamblea Estudiantes celebrada el día de hoy. 

  1. Modalidad de evaluaciones
En dicha reunión se dio cuenta de la solicitud de cambiar la modalidad de las evaluaciones de pruebas parciales y exámenes (ordinarios y de recalificación) de oral a escrito, y de mantener la modalidad online en las asignaturas que se hayan impartido en dicho formato.
La Dirección de la Escuela ha aceptado la solicitud de modificar la modalidad de evaluaciones, haciendo que las mismas sean todas tomadas en forma escrita. Cada docente es libre de realizarlas en formato online o presencial, según lo estime pertinente, salvo obviamente tratándose de asignaturas que ya tenían pactada esa forma, o respecto de cursos que hayan sido dictados en esa modalidad. Esta decisión ya fue debidamente informada a todos los académicos.

  1. Reducción de horario de término de actividades académicas
En segundo lugar, se expuso la necesidad de buscar una fórmula que evitara que la jornada de la tarde terminara a las 19:30 horas, debido a las dificultades de movilización de los estudiantes con motivo del reinicio de las movilizaciones sociales.
En atención a que se trata de una solicitud atendible de cara a la preocupación por la integridad de nuestros estudiantes y académicos, la Dirección de la Escuela ha determinado adelantar y reducir la duración de los bloques de la tarde a partir del próximo LUNES 9 de MARZO de 2020, según el siguiente detalle:
Bloque D: duración: de 14:00 a 15:10 horas.-
Bloque E: duración: de 15:20 a 16:30 horas.-
Bloque F: duración de 16:40 a 17:50 horas.-
Esta decisión ya ha sido comunicada a los docentes que imparten clases en la jornada de la tarde. Se ha solicitado que los docentes que estén imposibilitados de operar este cambio, deban coordinar con Secretaría Académica la realización de sus clases mediante videoconferencia, para lo cual se gestionará un curso de inducción en el manejo de la herramienta Zoom.

  1. Periodo de solicitud de exámenes en extraordinario
En respuesta a esta inquietud, se informa que las solicitudes de rendición de exámenes en extraordinario serán recepcionadas por el Jefe de Carrera los días 23, 24 y 25 de marzo, hasta las 17:00 horas.
Jefatura de Carrera previene que las solicitudes de examen extraordinario se sujetan al procedimiento de tramitación vigente.


  1. Sobre la posibilidad de pruebas recuperativas
Se informa que las justificaciones respectivas deben ser tramitadas por el Jefe de Carrera, debiendo ser presentadas dentro de las 48 horas siguientes a la evaluación parcial respectiva, salvo en lo que respecta a la evaluación programada para la asignatura de Filosofía del Derecho que, dadas las circunstancias, deberá ser presentada dentro de las 24 horas siguientes.
Quienes sean autorizados por Jefatura de Carrera, deberán rendir sus respectivas evaluaciones los días 1° y 2 de abril de 2020, según las instrucciones que al efecto imparta cada docente.
Jefatura de Carrera previene que el procedimiento de tramitación corresponde al vigente. Las solicitudes (certificaciones médicas) deberán ser dirigidas en formato impreso (no en correo electrónico) a la Secretaría de Jefatura de Carrera, con indicación del nombre completo y rut del alumno solicitante. Debe mencionar las pruebas parciales que justificará su inasistencia, con indicación del curso y paralelo. NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES EXTEMPORÁNEAS.

  1. Sobre la tramitación de renuncia o desinscripción de asignaturas
Se reitera y se recuerda que, tal como fuese indicado en el Instructivo de Vicerrectoría Académica N° 15/2019 y en el Plan Definitivo de Cierre de Segundo Semestre 2019 de fecha 10 de diciembre de 2019 emitido por la Escuela de Derecho, los resultados finales de reprobación que eventualmente se obtengan en las asignaturas cursadas en el segundo semestre de 2019, no se contabilizarán como reprobaciones ni pérdida de oportunidades, así como tampoco serán constitutivos de causales de eliminación. Por lo anterior, no se necesita proceder con el trámite de renuncia o desincripción de asignaturas. 

Por último, la Dirección de la Escuela felicita la actitud responsable de las solicitudes recepcionadas a través del Consejo de Representantes y destaca el mantenimiento de un espacio de diálogo colaborativo entre sus estudiantes y la Escuela, a fin de propender a la obtención de las soluciones adecuadas para su debida formación personal y profesional. 
Atentos saludos