sábado, 30 de diciembre de 2017

Procedimiento para la asignación y desarrollo de tesis 2018

SECRETARÍA ACADÉMICA
ESCUELA DE DERECHO - COQUIMBO



Procedimiento para la asignación y desarrollo de tesis 2018

  1. Se contemplan dos periodos de postulación a temas de tesis: uno ordinario y otro extraordinario. Se solicita a los profesores no pactar temas con los estudiantes antes de realizar este proceso de asignación, con la finalidad de no generar malos entendidos e inconvenientes con nuestros estudiantes.
  2. En el período ordinario de postulación, que se extenderá desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de enero de 2018, los estudiantes postularán a los temas ofrecidos por los/las profesores(as), mediante un formulario. Este debe retirarse en la oficina de la Srta. Lucía Sanhueza, o bien, descargarlo del blog de la Jefatura de Carrera. Junto a este formulario se deberá presentar también una carta dirigida al (la) profesor(a) que ofrece el tema exponiendo las razones que motivan la postulación.
  3. Los documentos indicados serán recibidos por la Srta. Lucía Sanhueza, entre las 10:00 y 13:00 horas. Dichos documentos también pueden enviarse al correo electrónico secredir@ucn.cl, hasta las 13:00 hrs. del día miércoles 10 de enero de 2018.
  4. Si hay solo un estudiante interesado en un tema, la asignación se realizará de manera automática. Si hay dos o más interesados en un tema el (la) profesor(a) escogerá al estudiante con el que trabajará. A estos efectos, se convocará a una entrevista a los postulantes. El resultado de la asignación de temas durante el periodo ordinario será publicada el día miércoles 17 de enero de 2018, en el blog de la Jefatura de Carrera.
  5. Luego de este período ordinario comenzará el período extraordinario de postulación, para aquellos estudiantes que no realizaron el trámite en tiempo y forma o no quedaron con ningún tema asignado en el periodo ordinario. Dicho período se desarrollará durante los días jueves 18 y  viernes 19 de enero de 2018. Esta postulación solo puede efectuarse de manera presencial, ante la Srta. Lucía Sanhueza.
  6. En caso que dos o más estudiantes postulen a un mismo tema, se preferirá a quien haya obtenido las mejores calificaciones en el área o asignatura relacionada con el mismo. Los estudiantes a quienes no se les asigne su tema de tesis por esta vía, deberán escoger entre los demás temas que se encuentren disponibles en ese momento.
  7. El listado definitivo con los temas de tesis que serán desarrollados durante 2018 será publicado el día miércoles 24 de enero, en el Blog de la Jefatura de Carrera.
  8. El período de desarrollo de la tesis es durante el curso de Seminario de Investigación que, por regla general, se dicta el segundo semestre académico de cada año. Solo por excepción hay estudiantes que rinden dicha asignatura el primer semestre académico, dependiendo de su situación de egreso. La autorización para realizar tesis el primer semestre la realiza el jefe de carrera, en atención a la carga académica del estudiante. Para obtener esta autorización es fundamental marcar en el formulario la opción “primer semestre” para la elaboración de la tesis. Además se deberá fundamentar esta solicitud en la carta que acompaña al formulario de postulación, de acuerdo con lo indicado en el punto 2 precedente.
  9. Durante el curso de Seminario de Investigación, los/las profesores(as) guías deben reunirse con sus tesistas durante un bloque de clases (2 horas pedagógicas) a la semana, fijando su horario con Jefatura de Carrera.
  10. La entrega de las tesis tiene que realizarse siguiendo las “Instrucciones generales sobre las características formales, normas de referencias bibliográfica y jurisprudencial para las Tesis de Licenciatura en Ciencias Jurídicas”.
  11. Las notas de las tesis deben ingresarse en el sistema antes del viernes 14 de diciembre de 2018.
  12. Es necesario entregar dos ejemplares empastados del trabajo, con sus respectivos discos compactos y pautas de evaluación, antes del viernes 28 de diciembre de 2018.