viernes, 3 de marzo de 2017

Guía para la inscripción de asignaturas mediante la herramienta de solicitudes de levantamiento de restricciones


A continuación se pone a disposición de los estudiantes unaa guía sobre el proceso de inscripción de asignaturas.
 
Los estudiantes inscriben sus asignaturas a través de Mi Portal siempre y cuando, estén matriculados y no tengan ningún tipo de retención (Las retenciones puedes ser: Económicas, deben dirigirse a la oficina de Cobranza, o por Encuesta Docente, Deben responder la encuesta para eliminar esa retención).

Una vez que lo anterior este en orden, el estudiante debe cumplir ciertas condiciones, de estas dependerá si el estudiante puede o no visualizar las asignaturas en su proyección (Proyección: es la lista de asignaturas disponibles para que el alumno inscriba).
 
  1. Un ramo NO aparecerá en proyección si es que los pre-requisitos de este no están aprobados. Solución: Enviar solicitud de levantamiento de restricciones por pre-requisitos al jefe de carrera, a través de mi portal.
  2. La proyección desplegará las asignaturas de 3 semestres en adelante, tomando como referencia el semestre mas atrás donde el alumno se encuentre. (ejemplo: si me falta una asignatura del semestre 3, para el sistema estoy en el 3er semestre y la proyección me mostrará las asignaturas del semestre 3, 4 y 5), cualquier otra asignatura mas lejana NO aparecerá, aunque al estudiante este posibilitado a inscribirla. Solución: Enviar solicitud de levantamiento de restricciones por dispersión, al jefe de carrera, a través de mi portal.
  3. Ninguna asignatura del ciclo profesional se mostrará en proyección mientras el estudiante no complete el ciclo básico de su carrera (Articulo 49 del reglamento de la universidad).Solución: Enviar solicitud de levantamiento de restricciones por ciclo profesional, al jefe de carrera, a través de mi portal.
  4. Si el estudiante no encaja en ninguno de los puntos anteriores, entonces cabe la posibilidad de que la asignatura no se dicte para el semestre actual, por ende no aparecerá en proyección y el estudiante deberá dirigirse a las autoridades de su carrera para aclarar la situación.
Esos son todos los puntos que hay que tomar en cuenta al momento de que un estudiante mencione que una asignatura no aparece en proyección, hay que agregar que, si la proyección esta correcta, igual pueden presentarse casos en donde los estudiantes tengan dificultados para inscribir como los siguientes.
 
  1. Si al seleccionar una asignatura, esta no tiene opciones disponibles desplegando un mensaje "No se han encontrado criterios de búsqueda" quiere decir que no hay paralelos disponibles debido a que todos los cupos han sido llenados.Solución: Consultar al Jefe de Carrera si es posible abrir más cupos.
  2. Si al tomar una asignatura, posee un choque de horario con otra que ya fue inscrita, el sistema NO dejará al estudiante inscribirla, desplegando un mensaje de color rojo, indicando choque de horario con la asignatura en cuestión. Solución: Enviar solicitud de levantamiento de restricciones por choque de horario, al jefe de carrera, a través de mi portal
  3. Si al tomar la asignatura el estudiante se encuentra en situación de limite de créditos a inscribir, con los ramos inscritos anteriormente, el sistema le lanzara un error en rojo con el mensaje de "Horas Excedidas". Solución: Enviar solicitud de levantamiento de restricciones por horas crédito, al jefe de carrera, a través de mi portal.
  4. Si el estudiante intenta inscribir un NRC (paralelo) que este reservado para una carrera en especifico (ejemplo: Carreras de la Facultad de Economía y Administración) y este alumno NO pertenece a este filtro, entonces el sistema desplegara un mensaje en rojo "Reserva Cerrada" o "Restricción de Programa". Solución: El estudiante debe cambiar su opción de inscripción por un NRC que corresponda, en el caso de que no existan mas NRC disponibles, la solución será la misma del punto 1 de esta sección.
Hay que considerar y tener claro que si el Jefe de Carrera, acepta una solicitud de un estudiante, ésta NO se inscribe automáticamente, sólo se le está dando la facultad al estudiante de poder inscribirla desde Mi Portal.