miércoles, 22 de marzo de 2017

Información general sobre la Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte es un espacio de aprendizaje integrado a la malla curricular de la carrera de Derecho, que sirve de campo clínico para el desarrollo de habilidades y competencias a través del servicio gratuito a la comunidad.

La clínica jurídica depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas, siendo la Decanatura quien tiene a su cargo la organización, estructura, funcionamiento y modos de financiamiento, y cuenta con un coordinador para cada Escuela de Derecho (Antofagasta y Coquimbo).

Durante el primer semestre del año 2017, en el marco de la asignatura de Clínica Jurídica I, en Coquimbo, se ofertarán las áreas de atención, que quedarán bajo la orientación y supervisión de un profesor guía y un ayudante, que a continuación se indican:
1. Asuntos públicos y derechos humanos:
Profesora guía: Margot Aguilera Ormeño.
Ayudante: Diego Rodríguez Valdés.
Temáticas: Derecho de migrantes; Derecho de las personas con capacidades diferentes; Protección de derechos fundamentales; Solicitudes antes órganos de la Administración Pública; Acceso a la Información Pública y Ley de Transparencia.
 
2. Asuntos civiles y de familia:
Profesor guía: Daniel Bravo Silva
Ayudante: Paulina Gutiérrez Peña.
Temáticas: Procedimientos ante tribunales de familia: cuidado personal, relación directa y regular, alimentos, autorización de salida del país; Procedimientos civiles: precario, arrendamiento de predios urbanos, tercerías, cambio de nombre; Estudios de títulos; Redacción de contratos civiles y testamentos.

3. Emprendimiento:
Profesor guía: Claudio Rojas Laulié
Ayudante: Jorge Bruce Rallin.
Temáticas: Formalización y modificación jurídica del emprendimiento; Orientación y asesoría extrajudicial sobre aspectos propios de la actividad emprendedora,  Elaboración y revisión de contratos de emprendedores y empresas de menor tamaño (MYPEs); Orientación en registro de propiedad intelectual o industrial; Asuntos con motivo de la actividad emprendedora, contra órganos del Estado y/o empresas de gran tamaño (excepto laborales, penales y de policía local).
Este semestre los estudiantes ofrecerán a la comunidad, en forma gratuita, servicios tales como: información jurídica, educación en derechos, orientación legal y asesoría jurídica extrajudicial.

Los estudiantes podrán elegir el área de atención (paralelo), una vez inscrita la asignatura, durante las primeras sesiones del curso, a realizarse durante la primera semana de abril, mediante formulario ad hoc, que se entregará en aquella oportunidad. Cabe destacar que las primeras sesiones del curso serán comunes para las tres áreas (paralelos).
La asistencia mínima, conforme al Reglamento de la Clínica Jurídica, será de un 70% para las sesiones del curso (que se desarrollen por los profesores guías, ayudantes y/o invitados), y de un 100% para las actividades regulares con la comunidad o para aquellas en que ésta participe.
Cualquier duda o consulta puede realizarse al Coordinador de la Clínica Jurídica, don Daniel Bravo Silva, personalmente o escribiendo al correo electrónico: clinicajuridicacoquimbo@ucn.cl