martes, 15 de marzo de 2016

Atención Alumnos de Tesis profesor Hugo Vega Z.

Temas de Tesis profesor Hugo Vega Z., explicación:

1) La Constitutio Libertatis y el poder constituyente desde el pensamiento de Hannah Arendt. En este tema se pretende abordar la importante discusión y tensión entre poder constituyente y poder constituido, para efectos de discernir la importancia de la libertad positiva y de su constitución como un antecedente a la fundación del Estado reglado por leyes. Para ello se pretende realizar una reflexión guiada en torno al texto Sobre la revolución, de Hannah Arendt.

2) La nación y el Estado constitucional de Derecho desde el pensamiento de Jürgen Habermas. Dentro del contexto del liberalismo, nos encontramos con la discusión sobre si el Estado y sus leyes deben contener un contenido cultural (determinado precisamente por el origen de los sujetos que lo componen). Así, desde fenómenos actuales como la inmigración o la inclusión de pueblos originarios, es posible sostener que la igualdad es un requisito necesario del orden jurídico, pero, ¿significa ello un abandono del carácter "nacional" del pacto constitucional? Esa pregunta será la guía para este tema, tratado teóricamente desde el pensamiento de J. Habermas en La lucha por el reconocimiento en el Estado democràtico de Derecho.

3) La soberanía como una vida desnuda frente al poder del soberano desde el pensamiento de Giorgio Agamben. La soberanía en una democracia siempre se intenta explicar bajo la óptica democrático-republicana, presuponiendo el poder soberano radicado en el pueblo. Este tema va dirigido a confrontar esa postura con una entregada por g. Agamben desde Homo Sacer (I: El poder soberano y la "nuda vida"): ¿No será la soberanía la capacidad de  matar a una persona, sin que ese acto sea considerado un homicidio (en otras palabras, una "excepción" al derecho)? Se pretende con este tema intentar explicar dicha confrontación, y -a su vez- asumir la normatividad del derecho y como éste escapa a la soberanía, quien simplemente, prescinde de él.