jueves, 9 de abril de 2020

ACLARACIÓN DEL PLAZO PARA LA RENDICIÓN DEL EXAMEN DE GRADO Y LINEAMIENTOS PARA SU INSCRIPCIÓN

Estimadas y estimados egresados:

Junto con saludarlos cordialmente y esperando se encuentren bien junto a sus cercanos en estas complejas circunstancias, la Escuela viene en aclarar una inquietud relativa a la aclaración del plazo para rendir examen de grado, que individualmente viene siendo presentada desde ya hace un tiempo. 

En segundo lugar, atendido que sabemos que las diversas unidades de la Universidad se encuentran sobrecargadas con el número de solicitudes de documentación que se están formulando online, también es necesario aclarar las facilidades que la Escuela otorgará para la tramitación de la inscripción de examen de grado, siempre velando porque esta contingencia no impida el avance curricular de nuestros estudiantes.


-I-


Sobre la consulta formulada, es del caso aclarar que el plazo para rendir el examen de grado es de cuatro años, según la siguiente explicación normativa que expongo a continuación y que es imprescindible tener en cuenta:

1. El Art. 77. del Reglamento de Docencia de Pregrado dispone lo siguiente: "Los egresados que superen el plazo de dos años para titularse, perderán la calidad de egresados, y se considerarán como estudiantes eliminados. Podrán solicitar su reintegro a la carrera o programa que corresponde, independiente de las limitaciones que fija el artículo 52. El respectivo Consejo de Carrera o Programa puede exigir la aprobación de un número adecuado de créditos, con el objeto de actualizar conocimientos.".


2.  Mediante la Resolución VRA VAEA 01/2017 se dispuso, en el numeral 1, lo siguiente: “Que a partir del día 1° de julio del año 2017, los estudiantes egresados de la carrera de Derecho de Antofagasta y Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, mantendrán la calidad de egresados por el plazo de 4 años, contados desde la fecha de la respectiva resolución de egreso”.

Esta resolución permite tener la calidad de egresado por 4 años, si realiza los trámites indicados en el numeral 5:

“Que los estudiantes egresados de la carrera de Derecho de Antofagasta y Coquimbo, que perdieron dicha calidad con anterioridad a la fecha de la presente Resolución, en virtud del artículo 77 del Reglamento de Docencia de Pregrado, y que no superen el plazo de 4 años contados desde la fecha de la Resolución de egreso, deberán solicitar su reintegro de conformidad al artículo 77 del Reglamento de Docencia de Pregrado, con el único propósito de aplicarles lo señalado en el N°1, N°2 y N°3 precedentes. En este sentido, sólo a partir de la fecha de la Resolución que acoja la solicitud de reintegro, y no antes, se les aplicará a dichos estudiantes egresados eliminados lo señalado en la presente resolución”.


3.  En la medida que se hayan realizado los trámites pertinentes, efectivamente, durante 4 años se conserva la calidad de egresado y se podrá rendir examen de grado. 


4. Si transcurren más de 4 años, se coloca en la hipótesis de la segunda parte del artículo 77, es decir, podrá "solicitar su reintegro a la carrera o programa que corresponde, independiente de las limitaciones que fija el artículo 52" y, en dicho caso, "el respectivo Consejo de Carrera o Programa puede exigir la aprobación de un número adecuado de créditos, con el objeto de actualizar conocimientos."

Se adjunta la Resolución VRA VAEA 01/2017, para efectos de un detalle específico en la materia.


-II-


En lo que respecta a la actual forma de proceder en este periodo de contingencia, se complementa el procedimiento publicado con anterioridad en el siguiente sentido: 

1. Los estudiantes deben solicitar los documentos respectivos a los correos electrónicos informados en la publicación efectuada en el blog de la carrera.


2. Pueden perfectamente inscribirse con doña Lucía Sanhueza, a pesar de no contar con dicha documentación, puesto que sabemos que todas las unidades están sobrecargadas de solicitudes. La idea es que a la fecha de rendición del examen ya cuenten con dicha documentación. Mientras tanto basta que dirijan la solicitud a secredir@ucn.cl adjuntando en PDF los correos donde consta haber requerido la documentación pertinente.


3. Se recuerda que debido a la contingencia, el plazo para solicitar inscripción de examen de grado se amplió hasta el 10 de abril (más allá de la primera semana de abril que sería el plazo regular).


4. Una vez cerrado el plazo de inscripción, según cuál sea la cantidad de solicitudes y una vez sorteadas las respectivas comisiones, se dará fecha de rendición para la última semana de abril o bien, primera de mayo


5. La flexibilidad del plazo se alinea con las instrucciones de nuestra Universidad, por lo que no habría inconveniente con que los exámenes sean rendidos con posterioridad al 17 de abril de 2020, como fecha oficial de término de segundo semestre 2019, por la situación especial que presenta nuestra unidad


-III-


Esperando haber resuelto sus inquietudes, favor cualquier otra consulta dirigirla directamente a secredir@ucn.cl, donde en caso de ser necesario, se les solicitará un número de contacto para comunicarnos telefónicamente.