Se les comunica a los estudiantes, que se abre proceso de inscripción para participar en el taller Introducción a la epistemología y filosofía de la ciencia organizado y dirigido por el prof. Pablo Gres.
Seminario de lectura
Descripción de la actividad:
El seminario estará
centrado en la lectura y análisis crítico
de textos de interés común para las distintas cátedras
de la escuela de derecho de Coquimbo.
Los textos que examinados
tendrán un enfoque interdisciplinario, que permitan entrelazar temas propiamente
jurídicos con puntos de filosofía, teoría
del derecho y/o ciencias sociales.
Objetivo general:
El seminario tiene como
principal objetivo generar un espacio de discusión
con carácter permanente, que funcione a nivel de escuela,
destinado a profesores, ayudantes y estudiantes de la misma.
Se espera que el
seminario genere instancias de diálogo, análisis
crítico
y discusión entre estudiosos del derecho, en torno a obras
que ofrezcan perspectivas transversales y de textura abierta sobre el análisis
del fenómeno jurídico
Método de trabajo:
Se propone trabajar
cada semestre un tema en particular y
dividirlo en sesiones temáticas que permitan una
comprensión del asunto en general.
En cada sesión
se realizará un análisis de texto (de lectura obligatoria), y de contexto
(basado en la lectura de un texto recomendado) incentivando así la discusión
analítica y crítica de la obra.
Cada una de las
reuniones estará encabezada por un facilitador que levantará
los puntos principales el texto y ofrecerá, desde su perspectiva, líneas
de discusión relevantes en torno a la obra.
La asistencia a las
sesiones será voluntaria.
Se prevé que los
asistentes lean previamente los materiales asignados para cada sesión,
permitiendo así una discusión
más
fluida.
Destinatarios:
Profesores de la
escuela de derecho de la U. Católica del Norte, profesores interesados de otras
escuelas, ayudantes y alumnos de la escuela de derecho o de otras escuelas de
la universidad.
Título del seminario del segundo semestre de 2019
Introducción a la
epistemología y la filosofía de la ciencia
Objetivo general del seminario
El seminario busca una
aproximación filosófica al fenómeno del desarrollo científico –tecnológico y su
impacto en el mundo contemporáneo y.
Para ello
se propone, por un lado, presentar
un recorrido por
las principales corrientes epistemológicas y
las diferentes miradas
que éstas nos han
proporcionado sobre la
producción y validación
del conocimiento científico.
En tercer
lugar, propondremos un
examen analítico y
una discusión conceptual de las
visiones que el fenómeno científico-tecnológico ha suscitado en aquellos
pensadores que han
hecho aportes relevantes
sobre la materia, buscando que
a partir de
este análisis plural
se incite la
mirada crítica del estudiante sobre
el fenómeno en
sí y sobre
su condición de
eventuales protagonistas en la producción del conocimiento.
Finalmente, y
en el entendido
de que este seminario se ofrece en una escuela de
Derecho los contenidos del curso intentará construir y examinar las bases
epistemológicas de lo que comúnmente se ha denominado ciencia jurídica.
Sesiones
N°
|
Temas
|
Lectura obligatoria
|
Lectura recomendada
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Facilitador
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Fecha
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1
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Emergencia y consolidación de
la ciencia moderna: El inductivismo
|
Bacon, Francis.1985.
Novum Organum. Alianza. Madrid,
1985, prefacio y aforismos 1 a 62
|
Pérez Soto, Carlos. 2009. Sobre un concepto histórico de
Ciencia. LOM. Santiago, pp. 43-66
|
Pablo Gres
|
9/10
|
2
|
El convencionalismo
|
Pérez Soto, Carlos. 2009. Sobre un concepto histórico de
Ciencia. LOM. Santiago, pp. 66-85
|
Hernández, Oscar. 2002. El convencionalismo en Duhem y
Poincare, en Revista de Filosofía. U. Costa Rica.
|
Alejandro Véliz
|
16/10
|
3
|
El círculo de Viena (positivismo lógico) y el
Falsacionismo
|
Manifiesto del círculo de Viena
|
Farrell, Martin. 1979. La metodología del positivismo
lógico y su aplicación al derecho. Astrea. Buenos Aires, pp.153-157 y 163-173
|
Pablo Gres
|
23/10
|
4
|
La teoría de los Paradigmas de Kuhn
|
Kuhn, Thomas. 2010. La estructura de las revoluciones
científicas. FCE. México, pp. 186-212
|
Chalmers, Adam. 1990. Qué es esa cosa llamada ciencia.
Siglo XXI. España, pp. 127-143
|
Alejandro Véliz
|
30/10
|
5
|
El anarquismo epistemológico de Feyerabend
|
Feyerabend, Paul. 1985. Como defender a la sociedad
contra la ciencia, en: Hacking, Ian. 1985. Revoluciones científicas. FCE.
México, pp. 294-314
|
Chalmers, Adam. 1990. Qué es esa cosa llamada ciencia.
Siglo XXI. España, pp. 187-203
|
Alejandro Véliz
|
6/11
|
6
|
La teoría de los Programas de Investigación de Lakatos
|
Chalmers, Adam. 1990. Qué es esa cosa llamada ciencia.
Siglo XXI. España, pp. 111-127
|
Kunz, Ana y Cardinaux, Nancy. 2017. Investigar en
Derecho. EUDEBA. Buenos Aires, pp. 73-88
|
Pablo Gres
|
13/11
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|
Inscripción y
compromiso de asistencia
Los interesados en participar en el seminario deben enviar
un correo manifestando su interés indicando su nombre y semestre que cursan, a
la casilla pablo.gres@ucn.cl con copia a a.clark.veliz@gmail.com
Los inscritos se comprometen a participar de todas las
sesiones.