viernes, 4 de octubre de 2019

Inicio seminario segundo semestre

Se les comunica a los estudiantes, que se abre proceso de inscripción para participar en el taller Introducción a la epistemología y filosofía de la ciencia organizado y dirigido por el prof. Pablo Gres.



Seminario de lectura

Descripción de la actividad:
El seminario estará centrado en la lectura y análisis crítico de textos de interés común para las distintas cátedras de la escuela de derecho de Coquimbo.
Los textos que examinados tendrán un enfoque interdisciplinario, que permitan entrelazar temas propiamente jurídicos con puntos de filosofía, teoría del derecho y/o ciencias sociales.
Objetivo general:
El seminario tiene como principal objetivo generar un espacio de discusión con carácter permanente, que funcione a nivel de escuela, destinado a profesores, ayudantes y estudiantes de la misma.
Se espera que el seminario genere instancias de diálogo, análisis crítico y discusión entre estudiosos del derecho, en torno a obras que ofrezcan perspectivas transversales y de textura abierta sobre el análisis del fenómeno jurídico
Método de trabajo:
Se propone trabajar cada semestre  un tema en particular y dividirlo en sesiones temáticas que permitan una comprensión del asunto en general.
En cada sesión se realizará un análisis de texto (de lectura obligatoria), y de contexto (basado en la lectura de un texto recomendado) incentivando así la discusión analítica y crítica de la obra.
Cada una de las reuniones estará encabezada por un facilitador que levantará los puntos principales el texto y ofrecerá, desde su perspectiva, líneas de discusión relevantes en torno a la obra.
La asistencia a las sesiones será voluntaria.
Se prevé que los asistentes lean previamente los materiales asignados para cada sesión, permitiendo así una discusión más fluida.

Destinatarios:
Profesores de la escuela de derecho de la U. Católica del Norte, profesores interesados de otras escuelas, ayudantes y alumnos de la escuela de derecho o de otras escuelas de la universidad.

Título del seminario del segundo semestre de 2019
Introducción a la epistemología y la filosofía de la ciencia

Objetivo general del seminario
El seminario busca una aproximación filosófica al fenómeno del desarrollo científico –tecnológico y su impacto en el mundo contemporáneo y.
Para  ello  se  propone,  por  un  lado,  presentar un  recorrido  por   las  principales corrientes   epistemológicas   y   las   diferentes   miradas   que   éstas nos han proporcionado  sobre  la  producción  y  validación  del  conocimiento   científico.
En  tercer  lugar,  propondremos  un  examen  analítico  y  una  discusión conceptual de las visiones que el fenómeno científico-tecnológico ha suscitado en  aquellos  pensadores  que  han  hecho  aportes  relevantes  sobre  la  materia, buscando  que  a  partir  de  este  análisis  plural  se  incite  la  mirada  crítica  del estudiante  sobre  el  fenómeno  en    y  sobre  su  condición  de  eventuales protagonistas en la producción del conocimiento.
Finalmente,  y  en  el  entendido  de  que  este seminario se ofrece en una escuela de Derecho los contenidos del curso intentará construir y examinar las bases epistemológicas de lo que comúnmente se ha denominado ciencia jurídica.

Sesiones
N°
Temas
Lectura obligatoria
Lectura recomendada
Facilitador
Fecha
1
Emergencia   y   consolidación   de   la   ciencia   moderna: El inductivismo
Bacon,   Francis.1985. Novum   Organum. Alianza.   Madrid,   1985, prefacio y aforismos 1 a 62
Pérez Soto, Carlos. 2009. Sobre un concepto histórico de Ciencia. LOM. Santiago, pp. 43-66
Pablo Gres
9/10
2
El convencionalismo
Pérez Soto, Carlos. 2009. Sobre un concepto histórico de Ciencia. LOM. Santiago, pp. 66-85
Hernández, Oscar. 2002. El convencionalismo en Duhem y Poincare, en Revista de Filosofía. U. Costa Rica.
Alejandro Véliz
16/10
3
El círculo de Viena (positivismo lógico) y el Falsacionismo
Manifiesto del círculo de Viena


Farrell, Martin. 1979. La metodología del positivismo lógico y su aplicación al derecho. Astrea. Buenos Aires, pp.153-157 y 163-173
Pablo Gres
23/10
4
La teoría de los Paradigmas de Kuhn
Kuhn, Thomas. 2010. La estructura de las revoluciones científicas. FCE. México, pp. 186-212
Chalmers, Adam. 1990. Qué es esa cosa llamada ciencia. Siglo XXI. España, pp. 127-143
Alejandro Véliz
30/10
5
El anarquismo epistemológico de Feyerabend
Feyerabend, Paul. 1985. Como defender a la sociedad contra la ciencia, en: Hacking, Ian. 1985. Revoluciones científicas. FCE. México, pp. 294-314
Chalmers, Adam. 1990. Qué es esa cosa llamada ciencia. Siglo XXI. España, pp. 187-203
Alejandro Véliz
6/11
6
La teoría de los Programas de Investigación de Lakatos
Chalmers, Adam. 1990. Qué es esa cosa llamada ciencia. Siglo XXI. España, pp. 111-127
Kunz, Ana y Cardinaux, Nancy. 2017. Investigar en Derecho. EUDEBA. Buenos Aires, pp. 73-88
Pablo Gres
13/11







Inscripción y compromiso de asistencia

Los interesados en participar en el seminario deben enviar un correo manifestando su interés indicando su nombre y semestre que cursan, a la casilla pablo.gres@ucn.cl con copia a a.clark.veliz@gmail.com
Los inscritos se comprometen a participar de todas las sesiones.