lunes, 5 de marzo de 2018

Información general sobre la Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte es un espacio de aprendizaje integrado a la malla curricular de la carrera de Derecho, que sirve de campo clínico para el desarrollo de habilidades y competencias a través del servicio gratuito a la comunidad. 

Durante el primer semestre del año 2018, en el marco de la asignatura de Clínica Jurídica I, en la Escuela de Derecho de Coquimbo, se ofertarán tres áreas de atención, que concentrarán determinadas temáticas, y que quedarán bajo la orientación y supervisión de un profesor guía (quien contará, a su vez, con la colaboración de un ayudante titular y un ayudante ad honorem).

Para cursar la asignatura de Clínica Jurídica I el/la estudiante requiere estar en situación de egreso (idealmente sin sobrecarga) y, además, debe tener aprobado el curso de "Juicio ejecutivo y procedimientos especiales" (cualquier sea el área de atención/paralelo que elija)
Asimismo, para cada área de atención/paralelo se han definido asignaturas disciplinares que resultan imprescindibles tener aprobadas, por las temáticas y labores que se efectuarán en cada una de ellas.

* Clínica Jurídica I - Paralelo 1 (ECDE 00963 C1): Asuntos públicos y derechos humanos: 
- Profesora guía: Margot Aguilera Ormeño.
- Temáticas: Derecho Migratorio; Derecho antidiscriminatorio; Derecho de personas con capacidades diferentes; Protección de derechos fundamentales; Solicitudes ante órganos de la administración pública; Acceso a la información pública y Ley de Transparencia.
- Asignaturas previas aprobadas: Derecho Administrativo I; Derecho Individual del Trabajo.

* Clínica Jurídica I - Paralelo 2 (ECDE 00963 C2): Asuntos civiles y de familia:
Profesor guía: Daniel Bravo Silva
- Temáticas: Procedimientos civiles (Tercerías, precario, arrendamiento de predios urbanos, cambio de nombre); Procedimientos ante tribunales de familia (cuidado personal, relación directa y regular, alimentos, divorcio, cese de convivencia, autorización para salir del país, entre otros); Redacción de contratos civiles y testamentos; Estudio de títulos; Posesiones efectivas; Regularización de la pequeña propiedad raíz.
- Asignaturas previas aprobadas: Derecho de Familia.

* Clínica Jurídica I - Paralelo 3 (ECDE 00963 C3): Emprendimiento:
Profesor guía: Claudio Rojas Laulié
Temáticas: Formalización y modificación jurídica del emprendimiento; Asesoría extrajudicial sobre aspectos propios de la actividad emprendedora; Elaboración y revisión de contratos de   emprendedores y empresas de menor tamaño (MYPEs); Asesoría en registro de propiedad intelectual o industrial; Representación en asuntos con motivo de la actividad de emprendimiento, contra órganos del Estado y/o empresas de gran tamaño.
Asignaturas previas aprobadas: Sociedades de Capital y Mercados de Valores; Derecho Individual del Trabajo.

Los estudiantes podrán elegir el área de atención de Clínica Jurídica al inscribir la asignatura (optando por el paralelo correspondiente). Con todo, podrán cambiar de paralelo dentro de las dos primeras semanas de clases.


De acuerdo al Reglamento de Clínica Jurídica, los estudiantes solo pueden renunciar a la asignatura de Clínica Jurídica I hasta la tercera semana de iniciado el periodo académico respectivo.


El área de atención/paralelo que el/la estudiante elija para Clínica Jurídica I se mantendrá para Clínica Jurídica II, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Clínica Jurídica.

La asistencia mínima a Clínica Jurídica I es de un 70% para las sesiones del curso en aula (que se desarrollen por los profesores guías, ayudantes y/o invitados), y de un 100% para las actividades con la comunidad (en terreno o en aula).

Habrá una convocatoria a pasantías convalidables por Clínica Jurídica I, para los estudiantes que hayan inscrito el curso, las cuales se desarrollaran entre abril y junio (de 9 a 10 semanas de duración, con 14 a 17 horas semanales), y cuyo concurso público se hará en las últimas 2 semanas de marzo.


La primera sesión (clase) de Clínica Jurídica I se desarrollará el día jueves 15 de marzo (bloques B y C), para los tres paralelos, en forma conjunta.


Cualquier duda o consulta puede hacerse al Coordinador de la Clínica Jurídica, don Daniel Bravo Silva, personalmente o escribiendo al correo electrónico: clinicajuridicacoquimbo@ucn.cl