lunes, 4 de abril de 2016

Jornadas




XXIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
INFORMACIÓN GENERAL, CONVOCATORIA E INSCRIPCIONES

I.                   ANTECEDENTES

Entre los días 8 y 10 de junio de 2016 se realizarán las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Estas Jornadas, convocadas anualmente por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, son organizadas en esta oportunidad por la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Católica del Norte, bajo la dirección de la Prof. Yenny Pinto Sarmiento. Cuenta además con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados, el Colegio de Abogados, la Oficina de Defensoría Laboral Antofagasta y el Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte.
El evento académico tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Escuela de Derecho Antofagasta, ubicada en Avenida Angamos 0610.

II.                TEMA CENTRAL, ESTRUCTURA, EXPOSITORES CONFIRMADOS

El tema central de las Jornadas será “Formas actuales de organización empresarial y su impacto en la vigencia de los derechos laborales”. Por su parte la estructura de las mismas será la siguiente: habrá un panel inaugural en el que se incluyen tres ponencias, cuatro paneles con tres ponencias, más dos comunicaciones en cada panel, y una mesa redonda con tres invitados del mundo académico.
A la fecha, han comprometido su participación (en orden de intervención):
-          Dña. Amparo Esteve (Académica Universidad de Valencia, España)
-          D. Juan Pablo Mugnolo (Académico Universidad de Buenos Aires, Argentina)
-          D. Dinko Franulic (Ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta)
-          D. Luis Lizama (Académico Universidad de Chile)
-          D. Rodrigo Marín (Abogado estudio jurídico Marín y Cía.)
-          Dña. Yenny Pinto (Académica Universidad Católica del Norte)
-          D. Sergio Gamonal (Académico Universidad Adolfo Ibáñez)
-          D. Reinardo Gajewski ( Abogado estudio jurídico Gajewski Vial y Cía. Ltda.)
-          D. Alfredo Sierra (Académico Universidad de los Andes)
-          D. Andrés Aylwin (Académico Universidad de Chile)
-          D. Jordan Campillay (Juez del Juzgado de Letras del Trabajo Antofagasta)
-          D. José Francisco Castro (Jefe Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo)
-          D. Hugo Cifuentes (Académico Pontificia Universidad Católica de Chile)
-          D. Pablo Arellano ( Académico Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
-          Dña. María Carolina Vargas ( Consejera del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile)
-          Dña. María Cristina Gajardo ( Académica Universidad de Chile)
-          D. José Luis Ugarte (Académico Universidad Diego Portales)
-          D. Rodrigo Palomo (Académico Universidad de Talca)

III.             CONVOCATORIA PARA PRESENTAR COMUNICACIONES

Se extiende la invitación para preparar y presentar comunicaciones sobre los distintos temas que se discutirán en las Jornadas. Y estos son los siguientes:

1.     La subcontratación

El panel tiene por objetivo incorporar ponencias que efectúen un análisis crítico a la regulación que hizo la ley Nº 20.123 del sistema de subcontratación, considerando, en su caso, un balance de la aplicación, tanto doctrinaria, como jurisprudencial de la ley, a los diez años de su aprobación.

2.     Suministro de trabajadores

El panel tiene por objeto incorporar ponencias que efectúen un análisis crítico a la regulación que hizo la ley Nº 20.123 del sistema de subcontratación, considerando, en su caso, un balance de la aplicación, tanto doctrinaria, como jurisprudencial de la ley, a los diez años de su aprobación, precisamente en el tema específico que propone el panel.

3.     Grupos de empresa y multirut

El panel tiene por objeto incorporar ponencias que efectúen un análisis crítico relativo a la participación de grupos de empresas y la existencia de multirut, como fenómeno normativo, tanto en el ámbito del Derecho individual, como colectivo.

4.     Seguridad y Salud en el Trabajo

El panel tiene por objeto incorporar ponencias que efectúen un análisis, dogmático y/o jurisprudencial del sistema preventivo, desde la óptica de la seguridad social, del régimen de seguridad y salud en el trabajo, conforme a la Ley Nº 16.744, así como el régimen de responsabilidad civil,  en el contexto de las actuales formas de organización empresarial.

IV.              REQUISITOS DE LAS PONENCIAS

Pueden presentar comunicaciones los estudiantes de pre y postgrado de Derecho, y los académicos y profesionales vinculados al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Los trabajos escritos no pueden superar las 15 páginas con márgenes 2,5 centímetros y con interlineado simple, escritas en idioma castellano, en páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas.
Las comunicaciones deberán ser remitidas al correo electrónico ypinto@ucn.cl a más tardar el día miércoles 11 de mayo de 2016. Las comunicaciones serán seleccionadas por una comisión de tres académicos y socios de la SCHDTSS, que será presidida por Dña. Yenny Pinto Sarmiento, Directora Académica de las Jornadas, para ser presentadas, por sus autores, en los respectivos paneles, contando con 10 minutos para ello. La nómina de los trabajos aceptados será comunicada por medio de correo electrónico con antelación a la celebración de las Jornadas.
Además, dichas comunicaciones podrán ser incluidas en el libro colectivo que reunirá todos los trabajos expuestos en las Jornadas.

V.                 INSCRIPCIONES

Las inscripciones tendrán los siguientes valores:

Categoría
29 de marzo a 8 de mayo
9 de mayo a 8 de junio
General
$35.000
$45.000
Socios SCHDTSS
$25.000
$35.000
Estudiantes pregrado Derecho
$8.000
$15.000
Estudiantes Magíster en Derecho UCN
$25.000
$35.000

El interesado/a debe enviar un correo electrónico a XXIIIjornadasdeltrabajo@gmail.com indicando en Asunto “Solicitud de inscripción” e incluyendo en el texto los siguientes datos:
-          Nombre completo
-          Rut
-          Teléfono de contacto
-          Categoría de inscripción (general, socio SCHDTSS, estudiante pregrado Derecho, estudiante magíster Derecho UCN).
En caso de existir cupo se le enviará un correo de respuesta indicando el valor de la inscripción debiendo efectuar el pago dentro de 48 horas siguientes a Teresa Rodríguez (primer piso Escuela de Derecho Antofagasta) o por transferencia electrónica a la siguiente cuenta:

Nombre:  Universidad Católica del Norte
Rut:  81.518.400-9
Cta. Cte.  02-99660-0

Banco Santander