jueves, 23 de abril de 2015

Atención alumnos de Derecho Constitucional I y III

Se informa que se concederá porcentaje de asistencia extra a los estudiantes de Derecho Constitucional I y III que asistan al VII Encuentro de Profesores Jóvenes de Derecho Constitucional. Para tales efectos, deberán firmar la asistencia con la señorita Marcia Rivera.
 
Se adjunta el programa de la actividad:


 
 
VII Encuentro de Profesores Jóvenes de Derecho Constitucional
 
“Reflexiones en torno a las formas de Estado y de Gobierno para Chile”
 
 
14:15 hrs.           Acreditación.
 
14:45 hrs.           Palabras de bienvenida a cargo de Dr. Kamel Cazor Aliste.
 
15:00 hrs.           Clase Magistral.
                              
                                               Expositor Invitado: Prof. Dr. Humberto Nogueira Alcalá, Presidente Asociación Chilena de Derecho Constitucional.
 
16:30 hrs            Pausa Café.
 
Primer Panel: “Formas de Gobierno”
                               Moderador: Kamel Cazor Aliste
 
17:00 hrs            Katherine Becerra Valdivia, Abogada y Magíster en Derecho de la  Universidad Católica del Norte. Especialista en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales, Universidad Castilla La Mancha, España. Profesora de la Universidad Católica del Norte. “Ciudadanía y Regionalización”.
 
17:25 hrs            Gustavo Ramírez Buchheister, Académico, Departamento de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Universidad de Magallanes.
                               Sobre un régimen semipresidencial para la República de Chile
 
17:50 hrs.           Felipe Meléndez Ávila, Profesor de Derecho Constitucional e Investigador  del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos, Universidad Mayor. Abogado, Doctor(c) en Derecho y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.El tribunal constitucional y su vinculación con el régimen presidencialista en la constitución actual”.
 
18:20 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.
 
18:45                    Cierre Primera Jornada.            
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segunda Jornada.   Viernes 24 de abril.
 
                               
Segundo Panel: “Formas de Estado”.
                               Moderador: Vivian Ponce de León
                              
10:00 hrs.           Tania Busch Venthur, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.  Abogada. Magíster en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente adjunta, Universidad del Desarrollo y Universidad Nacional Andrés Bello. Concepción. “Influencias recíprocas entre forma de Estado y de gobierno. Consecuencias para la calidad de la democracia”.
 
10:25 hrs.           Enrique Díaz Bravo, Director, Magíster en Derecho Público, Universidad Santo Tomás. “Nuevo modelo de organización político-administrativo para Chile. Un enfoque desde los Derechos Fundamentales”.
 
10:50 hrs.           Leonardo Cofré Pérez, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado. Candidato a Magíster en Derecho Público, Universidad de Chile. Investigador de la Facultad de Derecho, Universidad Mayor. “Participación ciudadana local en el (futuro) Chile descentralizado: hacia la creación y el fortalecimiento de los referendos y plebiscitos regionales y comunales”.
 
11:15 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.
 
11:45 hrs            Pausa de Café.
 
 
                                Tercer Panel: “Formas de Estado”
                               Moderador: Christian Rojas Calderón
                              
12:25 hrs            Esteban Szmulewicz Ramírez, Abogado (UACh). Master en Política Comparada (LSE). Master en Ciencia Política (UAB). Director Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos. “Descentralización regional en Chile: una visión desde el desarrollo territorial equitativo”.
 
12:50 hrs.           Viviana Ponce de León, Abogada Universidad Católica del Norte. Profesora de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Doctora© en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Participación ciudadana y descentralización”.
 
13:15 hrs            Ronda de preguntas y respuestas.
 
13:30 hrs.           Palabras de clausura a cargo del Director del Comité Organizador Dr. Kamel Cazor Aliste.    
 
Cóctel de cierre.