BASES TÉCNICAS
STARTUP FASE CERO-UCN
Rally del Emprendimiento
Rally del Emprendimiento
Región de Coquimbo
2014-2015
ANTECEDENTES
GENERALES
Para fortalecer la
innovación en Chile en un horizonte de mediano y largo plazo, se requiere del
desarrollo de un ecosistema que favorezca el emprendimiento y el esfuerzo
innovador, lo que implica promover el desarrollo de las mejores condiciones de
entorno posibles para el desarrollo de los negocios, estimulando la generación
de nuevas empresas innovadoras. Sumado a esto, se hace fundamental la promoción
del emprendimiento innovador para el descubrimiento de nuevas empresas
dinámicas con ventajas para el país y, por lo tanto, para la diversificación
productiva de la economía. Para ello, se requiere que el ecosistema de
innovación apoye al surgimiento y desarrollo de emprendedores y sus proyectos,
mediante acciones tan diversas como fomentar el acceso a asesorías y mentoring
para emprendedores y el acceso a redes globales de innovación, entre otros[1].
En
este contexto, la Corporación de Desarrollo Social para el Sector Rural
(CODESSER) gracias a la colaboración y cofinanciamiento de la Dirección
Regional de Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) Región de Coquimbo, ejecutarán
el Programa Startup Fase Cero: Rally
del Emprendimiento que tiene por objetivo desarrollar competencias
y habilidades tanto técnicas como actitudinales en emprendedores, potenciales emprendedores, alumnos de
los últimos años de las IES, profesionales
y empresarios de las tres provincias de
la región de Coquimbo, a base de una metodología pertinente, innovadora y
escalable que permita generar emprendimientos dinámicos.
2.- STARTUP FASE
CERO, RALLY DEL EMPRENDIMIENTO.
Es un Programa de
entrenamiento intensivo para emprendedores y futuros emprendedores que buscan
potenciar sus capacidades y habilidades con el objetivo de tener éxito al
emprender.
Este Programa se
ejecutará en las tres provincias de la región de Coquimbo durante el 2014 y
2015, realizando convocatorias a postular en cada una de ellas.
Se transferirán las
mejores metodologías validadas a nivel nacional e internacional de
emprendimiento e innovación, dictadas por expertos en las respetivas áreas.
Los Emprendedores que
sean seleccionados podrán desarrollar habilidades claves, tales como:
- Levantamiento de oportunidades de negocio en base
a necesidades del mercado.
- Validación de ideas de negocio con clientes
reales.
- Creación de proyectos de emprendimiento.
- Alternativas de financiamiento público y/o
privado.
- Potenciamiento y crecimiento del negocio.
3.- QUIENES PUEDEN POSTULAR
- Alumnos regulares de todas las carreras impartidas en la Sede
Coquimbo de la Universidad Católica del Norte que estén cursando los dos
últimos años (4 semestres) de sus carreras.
Importante: No es
requisito que el postulante tenga una idea de negocio o un emprendimiento
establecido al momento de postular.
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4- PROCESO DEL PROGRAMA
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4.1.- Convocatoria
La convocatoria comenzará el 7 de junio 2015 y
finalizará el 10 de julio del 2015 a las 00:00 horas.
Las
postulaciones serán online, en el sitio www.startupcoquimbo.cl
mediante un Formulario de Postulación.
4.1.1.- Selección y Comunicación
de los Seleccionados
a)
Selección:
Los formularios de postulación recibidos
serán sometidos a un proceso de selección, en el que se evaluarán
principalmente sus antecedentes personales y perfil emprendedor
Este proceso será desarrollado
por profesionales de CODESSER en el plazo máximo de 10 días contado desde la fecha
de cierre de postulaciones.
Se seleccionarán 40
beneficiarios.
Importante:
- CODESSER
se reserva el derecho de admisión al Programa.
b) Comunicación de Seleccionados
Una vez finalizada la Selección
de Perfiles, se comunicará mediante correo electrónico a los beneficiarios. En
dicha comunicación de resultados se señalarán claramente los pasos a seguir y
los plazos disponibles para ello.
Será de responsabilidad del
postulante entregar un correo válido, operativo, además de revisar
periódicamente su casilla de correo electrónico, por cuanto se entenderá como
mensaje recepcionado una vez que la comunicación haya sido enviada y no
devuelta.
4.1.2.- Costos asociados
Los beneficiarios
seleccionados serán subvencionados
por la Universidad Católica del Norte, CORFO y CODESSER, es decir no deberán
desembolsar montos para la ejecución de los talleres. El costo subvencionado
total por beneficiario es de $316.950.-
Los costos asociados incluyen: Servicios de
Capacitación, Materiales de trabajo, Snacks, Servicios de Seguimiento de
Proyectos y Apoyo en Búsqueda de Financiamiento.
Los costos asociados no incluyen servicios de almuerzo, los cuales deberán ser cubiertos
por los alumnos beneficiarios.
4.1.3.- Causales de Exclusión
Se
excluirán de las Convocatorias y Selección los postulantes que incurran en las
siguientes causales:
·
Postulaciones que se presenten
con posterioridad a la fecha y hora señalada.
·
Presentación incompleta del
Formulario de Postulación.
·
Si se comprueba que la
información presentada no es verídica. Ello estará sujeto de verificación en
cualquiera de las etapas de evaluación.
·
Alumnos que no estén cursando
los 2 últimos años de sus respectivas carreras.
4.2.- Módulo
1: Conformación de equipos y detección de problemas
Duración: 8 horas (un día
de trabajo).
1)
Conformación de Equipos: El
equipo de Expertos transferirán los aspectos claves que deben saber los
emprendedores sobre cómo conformar un equipo eficiente de trabajo, para luego
comenzar con el trabajo didáctico y práctico, junto a una simulación de la vida
real de cómo es el proceso de conformación de equipos.
2)
Detección de Problemas: Se
tratarán los aspectos y técnicas claves que deben saber los emprendedores sobre
cómo aprender a observar y detectar problemáticas reales en un grupo de posibles
clientes target, trabajando en hipótesis de cliente e hipótesis de problema,
para así realizar una primera experiencia “Fuera del Edificio”
validando/invalidando aquellas hipótesis iníciales.
4.3.- Módulo 2: Validación
Temprana de Emprendimientos
Duración: 16 horas (2
días de trabajo)
Los emprendedores
aprenderán a validar comercialmente productos y/o servicios, quedando con las
capacidades interiorizadas sobre creación de valor, validación temprana
comercial, métricas y crecimiento aplicables a sus emprendimientos o ideas de
negocios.
Metodologías a
transferir:
1)
Customer Development: Metodología
desarrollada por Steve Blank (emprendedor en serie y académico de las
universidades de Stanford, Berkeley y Columbia) para descubrir, identificar y
validar el mercado para un producto, desarrollar características
en éstos
que resuelvan necesidades reales de los clientes y adquirir clientes basados en
los métodos adecuados. Esta metodología fija su atención en el desarrollo de
clientes como elemento clave para la generación de nuevos negocios. Se aplicará
la metodología mediante jornadas de capacitación y validación en terreno, en
las cuales los beneficiarios tendrán que validar sus hipótesis de problemas y
clientes.
2)
Lean Startup: metodología
desarrollada y perfeccionada por Eric Ries, la cual tiene como objetivo ayudar
a la creación de empresas utilizando la innovación continúa. Esta metodología
se apoya en el desarrollo de clientes por cuanto se enfoca de manera obsesiva
alrededor del cliente, por una razón muy simple pero a la vez clave: no acabar desarrollando
un producto/servicio que nadie quiera. Se aplicará la metodología mediante
jornadas de capacitación y validación en terreno, en las cuales los
beneficiarios podrán desarrollar sus MPV o Mínimos Productos Viables.
3)
Business Model Canvas:
Metodología ampliamente difundida en los últimos tres años, pertenece a
Alexander Osterwalder y se centra en la generación de modelos de negocios
innovadores. Apunta a la creación de propuestas de valor para segmentos de clientes
ya definidos. Esta metodología se ha masificado y se ha hecho conocida por el
lienzo de modelos de negocios denominado Canvas. Se aplicará la metodología
mediante lienzos sobre los cuales los participantes plasmarán sus avances y
modelo de negocio.
4.4.- Módulo 3: Modelamiento del Negocio, Formulación de
Proyectos y Búsqueda de Financiamiento.
Duración:
5 horas de trabajo.
Este
módulo será realizado por el Staff posterior a la ejecución de los Módulos 1 y
2. Consistirá en un taller de Modelo de negocios y de Fuentes de
Financiamiento.
Posterior
a esta intervención, se realizará un seguimiento online y presencial de los
proyectos generados, con el objetivo de
fortalecer las propuestas y apoyar los proyectos que requieran levantar
financiamiento.
Los
beneficiarios tendrán el espacio para citar una reunión con el equipo Codesser
para evaluar de manera personalizada las
alternativas de financiamiento disponibles para cada proyecto.
Importante:
- Codesser apoyará en la formulación de
los proyectos mediante revisión y retroalimentación a los emprendedores,
en ningún caso completará los formularios de postulación a financiamiento ni
asegurará la adjudicación.
- Los
beneficiarios del Programa que decidan postular al Capital Semilla CORFO y
soliciten el Patrocinio de Codesser, serán evaluados por la Gerencia
Regional. Es de criterio de Codesser aceptar o rechazar dichas
solicitudes.
5.- CONFIDENCIALIDAD
Codesser
está consciente de la importancia para los emprendedores respecto de la
confidencialidad de los proyectos que se generen o fortalezcan durante el
Programa.
Toda
la información solicitada por Codesser será tratada con absoluta confidencialidad
y su uso estará limitado al seguimiento de los proyectos y a la entrega de
resultados del Programa a CORFO.
Codesser
no tienen interés en solicitar participación en la propiedad de los proyectos
que se generen o fortalezcan en el Programa, éstos pertenecerán siempre a las
personas que generen las ideas o proyectos y es de su responsabilidad la
protección legal o intelectual de las mismas.
Se
establece que Codesser sólo utilizará las bases de datos de los postulantes y
seleccionados del Programa, para enviarles información relativa a éste, para
invitarlos a actividades que podrían interesarles (de innovación y emprendimiento)
y para presentar los resultados a CORFO.
6.- CONSULTAS
Las
dudas o interpretaciones que puedan merecer las presentes Bases, serán
resueltas internamente por Codesser, Región de Coquimbo a través de los
siguientes correos electrónicos:
Karina
Salas Guzmán karina.salas@codesser.cl
Valentina
Cortés Fernandois valentina.cortes@codesser.cl
7.-
GLOSARIO
a) Emprendimiento:
El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo.
Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia
de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste
concepto se ha vuelto de suma importancia ante la necesidad de superar los
constantes y crecientes problemas económicos. La palabra emprendimiento, se
refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por
alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona
que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a
empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya
existente. En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la
persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le
permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado.
b)
Innovación: Se entenderá como el
proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la
introducción de un nuevo –o significativamente mejorado– producto, servicio,
proceso o método de comercialización o gestión. También se entiende
innovación como la creación de valor
por medio de la utilización de conocimiento, o el proceso de llevar Ideas al
mercado[2].
c) Perfil Innovador:
Se entenderá como el conocimiento o idea desarrollada a partir de un problema o
necesidad que plantea una solución con potencial de convertirse en un negocio
de alto crecimiento o Startup, a través de la introducción al mercado de un
nuevo
–o
sustancialmente mejorado– producto, servicio, modelo de comercialización y/o
modelo de gestión.
d) Startup:
Empresa que se encuentra en fase temprana de creación, que nace a partir de un
Perfil o Idea Innovadora y cuyo principal objetivo es encontrar y ejecutar un
modelo de negocios que sea replicable y escalable.
e) Coaching:
Deriva del verbo inglés “To Coach” (Entrenar) y
se define como el método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una
persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de
desarrollar habilidades específicas.
f) Mentoring:
Es un proceso mediante el cual un profesional o
mentor orienta a una persona o a un grupo de ellas para experimentar un
crecimiento profesional a través del aprendizaje. Dicho aprendizaje se da a
través de consejos, información o guía por parte del mentor, que tiene más
conocimiento, experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo del
individuo al que ayuda.
g) Elevator Pitch: Es un método de
presentación que ayuda a describir de manera concisa y clara lo que una
compañía hace. Toma su nombre debido a que quien presente en formato Elevator
Pitch debe ser capaz de transmitir a otro lo que hace, en el tiempo que toma un
“viaje” en ascensor[3].
Por lo general las presentaciones van desde los 90 segundos hasta los 5
minutos.
h) Workshop:
Su traducción es "taller" por lo que implica trabajo, es decir,
involucración, por parte de los asistentes. Es un taller breve, pero intensivo
para un grupo reducido de personas, en la que desarrollan alguna habilidad o
técnica. Se caracteriza por la participación colaborativa en actividades.
i) Meetup: Reuniones informales de
emprendedores que se juntan a conversar de sus éxitos, fracasos y a generar
redes de contacto entre ellos. Generalmente se reúnen en torno a una temática u
objetivo en común.
[1] Agenda de
innovación y competitividad 2010-2020, Consejo Nacional Para la Innovación y la
Competitividad www.cnic.cl
[3] “Marketing Shortcuts for the Self-Employement”,
Patrick Schwerdtfeger.
FORMULARIO DE
POSTULACIÓN STARTUP FASE CERO-UCN
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|||||||
Declaro que conozco y acepto las
bases de postulación de Startup Fase Cero: Rally del Emprendimiento
|
|||||||
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SI
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1.- ANTECEDENTES DEL POSTULANTE
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Nombre
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Género: Femenino/Masculino
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RUT
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Dirección
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Ciudad
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Región
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Teléfono
|
|
e-mail
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|
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Edad
|
|
Carrera
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|||||
¿Eres alumno regular de la Universidad Católica
del Norte?
|
SI
|
NO
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|
||||
¿Estás cursando los últimos 2 años de tu carrera?
|
SI
|
NO
|
|
||||
2.- REFERENCIAS DE EMPRENDIMIENTO
|
|||||||
1.- ¿Te consideras
preparado para Emprender en el corto plazo?
|
|||||||
SI, tengo todas las herramientas para
emprender (3)
|
|||||||
No, creo que no estoy preparado (1)
|
|||||||
Quizás, pero hay herramientas que me faltan
aprender (2)
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|||||||
2.- ¿Cuál sería tu
principal motivación para ser un emprendedor?
|
|||||||
Me gustaría ser mi propio Jefe y tener
independencia (1)
|
|||||||
Sueño con ser un(a) empresario(a) exitoso(a) y
reconocido(a) (2)
|
|||||||
Me siento capaz de llevar a cabo mis propias
ideas (3)
|
|||||||
Quiero trabajar en mis sueños y no en los de
alguien más (empleador) (4)
|
|||||||
3.- ¿Cuál es su
principal motivación para postular a Startup Fase Cero? (Marca 2
alternativas)
|
|||||||
Generar Redes de Contacto (3)
|
|||||||
Mejorar mis habilidades para emprender (4)
|
|||||||
Conocer las alternativas de Financiamiento (2)
|
|||||||
Encontrar Socios (2)
|
|||||||
Levantar Capital (1)
|
|||||||
4.- ¿Cuántos
emprendimientos has puesto en marcha en tu vida?
|
|||||||
0 (0)
|
|||||||
1 (1)
|
|||||||
2 (2)
|
|||||||
3 (3)
|
|||||||
4 o más (4)
|
|||||||
5.- ¿Qué tipo de
emprendimiento te gustaría poner en marcha?
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|||||||
Un emprendimiento familiar (1)
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|||||||
Un emprendimiento innovador regional (2)
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|||||||
Un emprendimiento innovador nacional (3)
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|||||||
Un emprendimiento innovador internacional (4)
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|||||||
6.- De las
siguientes metodologías ¿cuáles has aplicado? (Pregunta sin puntaje, solo es
informativa)
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Business Model Canvas
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|||||||
Design Thinking
|
|||||||
Lean Startup
|
|||||||
Customer Development
|
|||||||
Ninguna
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
3.- EMPRENDEGRAMA
|
|||||
¿Qué tan representado te
sientes con las siguientes aseveraciones?
|
Muy de acuerdo
|
De acuerdo
|
En desacuerdo
|
Muy en Desacuerdo
|
|
1
|
Coopero
y trabajo en equipo con otras personas de mi entorno.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
2
|
Me
gusta conocer personas nuevas y relacionarme socialmente con ellas.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
3
|
Me
cuesta escuchar a aquellas personas que plantean ideas diferentes a las mías.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
4
|
Me
resulta difícil asignar tareas a los demás.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Genero
entusiasmo y motivación cuando trabajo con otros.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
5
|
No
tengo muy claro cuáles son mis debilidades y mis fortalezas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
6
|
Soy
una persona determinante y decidida al momento de conseguir mis objetivos.
|
3
|
4
|
2
|
1
|
7
|
Me
esfuerzo por aprender y comprender lo que más me cuesta y potenciar mis
talentos para mejorarlos y desarrollarlos.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
8
|
Generalmente
soy desorganizado(a) para trabajar.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
9
|
Me
es difícil afrontar los problemas con optimismo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
10
|
Los
retos/desafíos me entusiasman.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
11
|
Soy
persistente con las labores y siempre termino lo que empecé.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
12
|
Solo
me asociaría en un emprendimiento con mis familiares y amigos más cercanos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
13
|
Soy
una persona que le cuesta adaptarse a los cambios.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
14
|
Tengo
facilidad para imaginar y ejecutar ideas nuevas
|
4
|
3
|
2
|
1
|
15
|
Me
cuesta tomar la iniciativa ante situaciones nuevas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
16
|
Trabajo
bien bajo presión, puedo lograr los objetivos.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
17
|
Veo
oportunidades de negocio donde otros no las ven.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
18
|
Al
expresar mis ideas a otros, éstos no siempre comprenden lo que quiero decir.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
19
|
Me
resulta fácil resumir y ordenar las ideas antes de exponerlas.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
20
|
A
pesar de que me pongo nervioso(a) al
hablar en público, siempre logro controlarme.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
21
|
Generalmente
reacciono de acuerdo a mis impulsos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
22
|
Arriesgaría
mis recursos propios para poner en marcha un emprendimiento.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
23
|
Sacrificaría
mi tiempo libre si mi emprendimiento lo demanda.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
24
|
Tengo
la seguridad que jamás fracasaré en lo que me proponga.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
25
|
Estoy
100% dispuesto a asistir a un entrenamiento intensivo de 3 días para mejorar
mis habilidades emprendedoras.
|
4
|
3
|
2
|
1
|