Estimadas y estimados alumnos:
Junto con saludar, y a fin de prevenir nuevamente que se generen dudas respecto del proceso de toma de examen regular durante el presente semestre, se les recuerda lo siguiente:
I. EN CUANTO A NOTAS DE PRESENTACIÓN AL EXAMEN REGULAR
1. La nota de presentación al examen regular (en los cursos cuya nota final requiere tal evaluación), es de 3,0 (tres coma cero). El alumno o alumna que no alcanza tal nota de presentación, no tiene derecho a examen regular ni examen de recalificación.
2. La nota de presentación al examen de recalificación es 3,4 (tres coma cuatro).
3. Ningún alumno puede exigir actividades complementarias a los docentes encargados, a fin de aproximar sus notas o evitar reprobaciones. Tampoco se puede exigir a Jefatura de Carrera la modificación de las notas que se encuentren en la situación descrita.
4. Los alumnos deberán estar atentos a su nota final para determinar su derecho de rendir examen regular y examen de recalificación. Si bien los profesores cuentan con un acta de los alumnos que tienen derecho de rendir examen, ello no los exime del deber de revisar su información electrónica. En caso de duda deben contactar a Jefatura de Carrera.
5. Se les recuerda a los alumnos que la forma de cálculo de la nota final es la siguiente:
Nota de presentación (60 %) = X * 0,6
Nota de examen regular (40 %) = Y * 0,4
Nota final = (Nota de presentación) + (Nota de examen regular)
(X * 0,6) + (Y * 0,4)
6. En caso que el alumno o alumna deba rendir examen de recalificación, en el evento de aprobar, la nota final que se asignará será siempre 4,0 (cuatro coma cero). Si reprueba el examen de recalificación, se mantendrá la mejor nota que hubiere tenido (sea la nota final, sea la nota alcanzada en su examen de recalificación).
II. APROXIMACIÓN DE NOTAS TRAS EXAMEN
7. Se les recuerda que sólo la NOTA FINAL es la que se aproxima conforme el Reglamento General de Docencia de Pregrado. Tal nota es la resultante del promedio entre la nota de presentación y la nota de examen regular.
8. Conforme al mismo Reglamento, la nota final sólo aproxima hasta la décima; por ejemplo, si la nota calculada es EXACTAMENTE 3,95 o superior (tras el cálculo señalado anteriormente), entonces su nota final será 4,0. En esta situación, el sistema informático aproximará automáticamente cuando el alumno alcanza tal registro de nota, anotando en su lugar la nota 4,0.
9. Es posible que, tras el promedio de la nota de presentación con el examen regular, el alumno pueda figurar en el sistema informático como nota final la de 3,95 y el sistema no la haya aproximado.
Tal circunstancia no es un error, dado que el sistema informático dio cuenta de algún alumno o alumna cuya nota final es 3,945 ó superior, e inferior a 3,95. En la situación descrita, la nota final del alumno sigue siendo 3,9. El Reglamento no permite que la milésima aproxime la centésima y que, por este hecho, la centésima pretenda aproximar la décima.
III. EN CUANTO A LA JUSTIFICACIÓN DE RENDIR EXAMEN
10. Conforme indica el Reglamento de Docencia de Pregrado, los alumnos no necesitan justificar inasistencia al examen regular. Por tanto, la asistencia a tal examen no es, en principio, obligatoria. En estos casos, el alumno podrá rendir su examen regular dentro del período correspondiente a los exámenes de recalificación, siempre y cuando cumpla con la nota de presentación requerida para esta última.
11. Si el alumno o alumna decide no asistir a la fecha fijada para examen regular, para rendirla en fecha de recalificación deberá tener como nota mínima de presentación la de 3.4 (tres coma cuatro).
12. Con todo, si el alumno no asiste a su examen regular, ni tampoco a la fecha de recalificación, se le registrará como nota de examen la mínima (1,0 = uno coma cero), la cual se promedia conforme lo explicado más arriba.
13. El examen de recalificación, en consecuencia, es un examen de única oportunidad, que no admite justificación por inasistencia.