miércoles, 25 de enero de 2017

Proceso de convalidación de asignaturas para la nueva malla curricular

Se informa que el proceso de convalidaciones de asignaturas para la nueva malla curricular estará a cargo del equipo de Bainí Antofagasta en coordinación con la Jefatura de carrera, y se desarrollará entre el 25 de enero y el 27 de febrero. Para el caso de las asignaturas obligatorias del plan de estudios, el proceso se hará de manera automática de acuerdo a lo estipulado en el plan de convalidaciones ya publicado, mientras que en el caso de las asignaturas de formación profesional electiva se utilizará un formulario en línea para recabar las preferencias de los estudiantes en relación a los Minors y otras solicitudes especiales. El llenado de este formulario es obligatorio para todos quienes hayan cursado algún electivo de formación profesional durante sus años de estudio y deseen que ellos sean reconocidos en la nueva malla curricular. Si el estudiante aún no ha cursado una asignatura de este tipo o no ha cursado asignaturas del plan antiguo que en el nuevo son electivos, entonces no deberá realizar este trámite.

El formulario se encuentra disponible en el siguiente ENLACE y podrá ser completado hasta el 15 de febrero de 2017. Para quienes no realicen este trámite, el proceso de convalidación de electivos se hará de manera automática y aleatoria, no permitiendo la obtención de un Minor o el reconocimiento de asignaturas extracurriculares. Ante cualquier duda, se solicita canalizarlas de manera conjunta a través de los delegados de curso, quienes deberán contactarse vía correo electrónico con la Jefatura de Carrera a la espera de las aclaraciones pertinentes.

Es imprescindible que al completar el formulario el estudiante lea detenidamente cada pregunta y opción antes de contestarla y enviar sus respuesta.

El formulario inicia con una primera sección dedicada a recabar información del estudiante, en esta parte es relevante tener en cuenta en la pregunta relativa al año de ingreso, si el estudiante ha realizado reingreso, debe señalar éste último. Asimismo, aquí deberá indicar si desea acogerse al inciso final del artículo 21 del Reglamento de Docencia de Pregrado para el caso de las tres asignaturas no contempladas en el plan de convalidaciones (Derecho de los Recursos Naturales y Clínicas Jurídicas I y II), siempre que cumplan con el requisito reglamentario (que cursarlas implique tener más asignaturas pendientes en relación a la malla antigua, o que la permanencia aumente en número de semestres pendientes).

Si corresponde, en la segunda sección dedicada a los casos especiales del artículo 21, el estudiante deberá indicar por orden de preferencia las asignaturas que desea dar por aprobadas si cumple con el requisito reglamentario. Esto es importante, pues en caso de verificarse que cumple parcialmente con el requisito, se darán por aprobadas las primeras en las que se cumpla con dicha exigencia.

Luego, en la tercera sección, el estudiante deberá señalar si desea optar a un Minor o no, y en caso afirmativo, a cuál. En razón de la respuesta anterior, el estudiante será derivado a la sección que corresponda. Si optó por un Minor, deberá responder si tiene o no aprobadas las asignaturas que ahí se indican, para lo cual se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionar las respuestas. Por ejemplo, en el caso del Minor en Derecho de los Recursos Naturales, la asignatura obligatoria de Derecho Ambiental se convalida por Derecho Ambiental, y no por Derecho Internacional del Medioambiente, que corresponde a otra asignatura electiva del Minor. Es importante destacar además que aquí el estudiante puede optar por no convalidar la asignatura aún cuando la haya aprobado, si desea cursarla nuevamente según la modalidad de la nueva malla curricular.

Al final de cada sección de Minor se consulta si el estudiante tiene otras asignaturas cursadas que desea se reconozcan como extracurriculares. Dicha situación ocurre cuando el estudiante tiene aprobadas más asignaturas de la malla antigua que el número exigido por la nueva, o cuando tiene asignaturas aprobadas que no le sirven para convalidarla por alguna del Minor que eligió. En este caso, el estudiante podrá señalar todas las asignaturas que se encuentren en esta situación, a fin de que sean reconocidas en su malla nueva como extracurriculares. Es importante en este punto precisar que si una asignatura se convalida como un electivo de formación profesional, luego no puede ser utilizada para llenar un cupo de asignatura extracurricular. En otras palabras, sólo se puede usar una vez cada asignatura para convalidar.

Los estudiantes que no deseen optar a un Minor, deben de todas maneras completar el formulario indicando las asignaturas que desea se tengan convalidadas como formación profesional electiva, pudiendo además convalidar otras asignaturas como extracurriculares de acuerdo al párrafo precedente, si procediere.

Para concluir, el estudiante deberá aceptar la declaración final del formulario, luego de lo cual no podrá modificar sus respuestas. En atención a ello, se solicita que ante cualquier duda, éstas sean canalizadas de acuerdo al párrafo segundo de esta publicación, antes de hacer el envío final.

martes, 24 de enero de 2017

Receso universitario

Se informa a la comunidad estudiantil que desde el 25 de enero al 21 de febrero la Universidad se encontrará en receso.

jueves, 19 de enero de 2017

No habrá atención de Jefatura de Carrera

Se les informa a los estudiantes que hoy jueves 19 y viernes 20 de enero, no habrá atención de Jefatura de Carrera.

TEMA DE TESIS 2017 - SEGUNDA CONVOCATORIA

Profesor Guía

Tema de Tesis

Carolina Salas


1.  Propiedad privada y recursos naturales a la luz del derecho constitucional.
Ricardo Campusano Espinoza.


Angela Toso


2.  Inclusión financiera y prevención del lavado de activos./ Cristobal Gálvez Poblete
3.  Contrato de logística y su regulación a la luz del Código de Comercio chileno./ Carlos Peña Muñoz


Elvira Badilla

4.  Estudio de los Principios del Derecho Ambiental Internacional y su aplicación por los tribunales ambientales en Chile. (para el tema 1 es deseable lectura comprensiva en inglés). / Camila Campos Toro.
9.  La utilización de las normas internacionales en los fallos de la Corte de Apelaciones de La Serena en materia de familia. Estudio del bienio 2012-2113./ Krishnamurti González Avalos



Ivan Silva

13.  Retroactividad de la ley. Análisis de casos./ Felipe Millán Pérez.

Mario Opazo

14.  El caso fortuito y la ausencia de culpa como causales de exoneración en la responsabilidad extracontractual. / Nicolás Ríos Patiño.




Esteban Szmulewicz

15.  Potestad sancionadora (externa): límites y principios configurados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. / Diego Díaz Ahumada. 



Pablo Martínez




16.  La contradicción en la cautela y ejecución del proceso laboral: ¿sacrificio para una justicia efectiva? / Cristina Ramírez Rojas.
17.  La pericia en el proceso civil declarativo y su incorporación al proceso por vía inidónea, análisis desde la praxis./ Camila Olivares Velásquez.




Rodrigo Varas

18.  Tributación de las Cooperativas a la luz de las últimas reformas tributarias.
Camila Olguín Sanhueza



Claudio Pastén


19.  El nasciturus I / Branco Ocaranza González.
20.  El nasciturus II / Fernando Díaz Brito.

lunes, 16 de enero de 2017

EXAMEN DE GRADO

DIA
HORA
COMISION
Nueva Modalidad
ALUMNOS



Lunes 23 de Enero



09:30
10:45
12:00


Kamel Cazor Aliste
Humberto Carrasco Blanc
Sophia Romero Rodríguez




Derecho Constitucional


María Isabel Alfaro
Katty Garrote SanFrancisco
Marcelo Gómez Flores







DIA
HORA
COMISION
Nueva Modalidad
ALUMNOS



Lunes 23 de Enero



15:00
16:15

17:30


Carolina Salas Salazar
Sophia Romero Rodríguez
Pablo Arriagada Díaz 
Jaime Rojas Varas 



Derecho Constitucional


Carlos Gorroño Vega
Juan Santis Pino

Tito Sepúlveda Leyton

Convocatoria Tutores Integrales Año 2017




Ficha de Postulación Tutor, I SEMESTRE 2017

1.- Información personal postulantes


Nombre

Rut

Edad

Fecha de nacimiento

Dirección

Ciudad de procedencia

Teléfono fijo

Teléfono móvil

Correo electrónico


2.- Información académica


Carrera

Año de ingreso

Número de matrícula

Último semestre aprobado

PPA (Promedio Ponderado Acumulado)

Experiencia académica
(Ayudantías, docencia, etc.)



Beca actual o sistema de financiamiento Universitario

¿Cómo te enteraste de la Convocatoria?

Mencione 2 recomendaciones académicas (nombre, cargo, etc.)

¿Por qué te gustaría ser tutor/a?. Tus motivaciones:





 


Mencione 3 fortalezas personales y/o académicas:



Mencione 3 debilidades personales y/o académicas, a mejorar:



Sistema de Tutorías Integrales UCN

Asignación de temas de tesis año 2017 (proceso extraordinario)

                                     TEMAS DE TESIS AÑO 2017


Profesor Guía

Tema de Tesis

Carolina Salas


1.  Propiedad privada y recursos naturales a la luz del derecho constitucional.


Angela Toso


2.  Inclusión financiera y prevención del lavado de activos.
3.  Contrato de logística y su regulación a la luz del Código de Comercio chileno.
4.      Los abogados frente al sistema de prevención del blanqueo de capitales.


Cristian Delpiano

5.      La aplicación de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico chileno.

Carlos del Río
6.  Motivo de casación en el fondo en la jurisprudencia de la Corte Suprema.
7.  La carga de la prueba civil (aspecto problemático específico a estudiar).


Elvira Badilla

8.  Estudio de los Principios del Derecho Ambiental Internacional y su aplicación por los tribunales ambientales en Chile. (para el tema 1 es deseable lectura comprensiva en inglés).
9.  La utilización de las normas internacionales en los fallos de la Corte de Apelaciones de La Serena en materia de familia. Estudio del bienio 2012-2113.
10. La utilización de las normas internacionales en los fallos de la Corte de Apelaciones de La Serena en materia de familia. Estudio del bienio 2014-2015.




Ivan Silva


13.Retroactividad de la ley. Análisis de casos.

Mario Opazo

14.El caso fortuito y la ausencia de culpa como causales de exoneración en la responsabilidad extracontractual.




Esteban Szmulewicz

15.Potestad sancionadora (externa): límites y principios configurados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 


Pablo Martínez


16.La contradicción en la cautela y ejecución del proceso laboral: ¿sacrificio para una justicia efectiva?
17.La pericia en el proceso civil declarativo y su incorporación al proceso por vía inidónea, análisis desde la praxis.



Juan Pablo Severin

18.Contrato por obra o faena.






Rodrigo Varas


19.Tributación de las Cooperativas a la luz de las últimas reformas tributarias.