martes, 30 de agosto de 2016

Atención estudiantes del curso de Derecho Animal

Se recuerda a los estudiantes del curso de Derecho Animal que para la clase de mañana deben traer estudiada la primera lectura disponible en la plataforma Educ@ UCN

Atención estudiantes de Ética Profesional

Se les comunica a los alumnos de Ética Profesional con el profesor Rafael Jordan J., que la clase de hoy martes 30 de agosto, se realizara en la sala N° 31.

Atención estudiantes de Derecho Comercial II

Se les comunica a los alumnos de D° Comercial II con el profesor Humberto Carrasco B., que la clase de hoy martes 30 de agosto, se realizara en la sala N° 34.

Atencion estudiantes de Derecho Constitucional IV - P2

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional IV con el profesor Kamel Cazor A., que la recuperación de su clase, se realizara mañana miércoles 31 de agosto a las 09:55 horas en la sala N° 35.

Atención estudiantes de Derecho Económico III

Se les comunica a los alumnos de D° Económico III con el profesor Humberto Carrasco B., que la clase de hoy martes 30 de agosto, se realizara en la sala N° 34.

lunes, 29 de agosto de 2016

Atención estudiantes de Derecho Internacional de los DDHH

Se comunica que por instrucciones de la profesora de la asignatura, la clase de hoy lunes 29 de agosto queda suspendida. Su recuperación será debidamente informada.

sábado, 27 de agosto de 2016

Atención alumnos de los cursos de Ingles

Se les comunica a los alumnos, que la suspensión de la semana de la carrera, no afecta a los cursos de Ingles, por lo que las clases se mantienen de todas formas.




Atención alumnos de Derecho Comercial IV

Se les comunica a los alumnos de D° Comercial IV con la profesora Angela Toso M., que la clase del día lunes 29 de agosto, no se realizara.

Atención alumnos de Derecho Civil V

Se les comunica a los alumnos de D° Civil V con el profesor Mario Opazo G., que la clase del bloque E del día lunes 29 de agosto, no se realizara.

Atención alumnos de Derecho Procesal IV

Se les comunica a los alumnos de D° Procesal IV con la profesora Sophia Romero R., que la clase del día lunes 29 de agosto del bloque C, al ser suspendida por la semana de la carrera, se recuperara el mismo día desde las 08:10 a las 11:25 horas en la sala N° 34.

Atención alumnos de D° Internacional del Medio Ambiente

Se les comunica a los alumnos de D° Internacional del medio ambiente con el profesor Cristian Delpiano L. que la clase del día lunes 29 de agosto, no se realizara.

Atención alumnos de FPE- Derecho de la Infancia

Se les informa a los alumnos que el curso de FPE- Derecho de la Infancia con el profesor Daniel Bravo S., no alcanzo el numero mínimo de inscritos, de manera que este semestre no se impartirá.






viernes, 26 de agosto de 2016

Programa semana de la carrera

Se les comunica a los alumnos las suspensiones y liberaciones de asistencia para la próxima semana, correspondiente a la semana de la carrera:


- Lunes 29:  Bloque C (11.40-13:10) (suspensión)
- Martes 30: Bloque C (11:40-13:10) (suspensión)
- Miércoles 31: Bloque D, E, F (14:30-19:30) (suspensión)
- Jueves 01: Bloque A (8.10-9.40) (suspensión), Bloque B (liberación de asistencia)         (9.55-11.20)
- Viernes 02: Liberación de asistencia por congreso CONRED (Todo el día).















Congreso CONRED



jueves, 25 de agosto de 2016

Atención alumnos de Derecho Procesal III

Se les comunica a los alumnos de D° Procesal III con el profesor Carlos del Rio F., que la clase de hoy jueves 25 de agosto, se cambia a la sala N° 31.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Seminario "Constitución económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones" y XII Seminario de Derecho Civil

http://www.elmercurio.com/Legal/agenda/index.aspx?Date=26-8-2016

http://www.elmercurio.com/Legal/agenda/index.aspx?Date=25-8-2016

Senado Universitario


Atención alumnos de Derecho Constitucional IV - P1

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional IV con la profesora Carolina Salas S., que la clase de mañana jueves 25 de agosto, se realizara en el Salón de Honor.

Atención alumnos de Derecho Económico III

Se les comunica a los alumnos de D° Económico III con el profesor Humberto Carrasco B., que la clase de mañana jueves 25 de agosto, se realizara en la sala N° 35.

Comunicado del Centro de Salud Estudiantil área Nutrición


martes, 23 de agosto de 2016

Atencion alumnos de Derecho Constitucional IV - P2

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional IV con el profesor Kamel Cazor A., que la recuperación de su clase se realizara mañana miércoles 24 de agosto a las 11:40 horas en la sala N° 34.

Curso de Idiomas PIE


Estimada Comunidad Universitaria:


El Programa Internacional Estudiantil (PIE), tiene el agrado de informar que desde el lunes 22 al miércoles 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los Cursos de Idiomas que imparte.

Se trata de cursos de 50 horas pedagógicas a realizarse en la Oficina Internacional.
Se ofrece: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués.

Los valores son:
Estudiantes UCN, $120.000
Estudiantes Externos y Funcionarios, $160.000
Público General, $180.000

Más información al correo 
gasaavedra@ucn.cl


Antofagasta, agosto de 2016

Atención alumnos de Derecho Constitucional II - P2

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional II con el profesor Kamel Cazor A., que la clase de hoy martes 23 de agosto, se cambiara a la sala N° 33.

Atención alumnos de Practica Forense II - P1

Se les comunica a los alumnos de Practica Forense II con el profesor Daniel Bravo S., que la clase de hoy martes 23 de agosto, no se realizara.

lunes, 22 de agosto de 2016

Seminario Derecho Internacional

SEMINARIO
“¿DEJAMOS QUE SE AHOGUEN? Europa y América frente a las situaciones de asilo y refugio”

30 DE AGOSTO DE 2016, 16:00 HRS.: ESCUELA DE DERECHO – COQUIMBO
Programa
16.00: Palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, y del Director de la Escuela de Derecho – Coquimbo.
16.20: Futures for the extraterritorial application of the non-refoulement obligation: the case of rescuing migrants making perilous sea crossings. Ralph Wilde (Ph.D.), Professor of Public International Law, University College of London.
17.00: Comenta: Cristián Delpiano (Ph.D.), profesor de Derecho internacional público de la Universidad Católica del Norte.
17.15: Preguntas del público

17.45: Cierre y coffee break

Seminario Proceso Constituyente

Estimados Alumnos

Carolina Salas Salazar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, y Jorge Fernández Labra, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, saludan muy cordialmente y tienen el agrado de invitarlos al Seminario "Constitución Económica y Recursos Hídricos: Una mirada desde las regiones".

Este actividad se realizará el viernes 26 de Agosto desde las 8:30 horas en la sala N° 33 de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo.

         Los alumnos interesados en participar, deberán enviar un correo a la siguiente cuenta: derechoucn@ucn.cl, solicitando la ficha de inscripción correspodniente.

Salas Salazar y Fernández Labra agradecen contar con su presencia, la que dará realce a esta importante actividad








Proceso Constituyente: Reflexiones desde las regiones

Seminario
"Constitución económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones"

Convocatoria

            En el mes de octubre de 2015 el Gobierno de Chile inició un proceso constituyente en nuestro país, cuyo objetivo es generar los espacios para el debate y la reflexión, así como recoger las opiniones de los ciudadanos en torno a las grandes temáticas que la sociedad chilena estima como relevantes para ser recogidas por un nuevo texto constitucional.
            En ese sentido, la Asociación de Universidades Regionales (AUR), junto  la Academia Parlamentaria dependiente de la Cámara de Diputados de Chile, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han convocado a las Universidades regionales a fin de colaborar con este proceso con una mirada propia y de aportar al debate en nuestras Casas de Estudio, primando en ello la participación y la diversidad ideológica.
            Para ello, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena han coorganizado para el próximo 26 de agosto un Seminario que contempla la reflexión, en perspectiva académica, de un tema muy importante para esta región debido a su escasez: el agua.
            Conforme a lo anterior, es que ambas instituciones convocan a sus estudiantes, egresados, académicos, profesores, abogados y público en general a asistir a esta instancia de discusión que tiene como objetivo analizar cómo los fundamentos y principios de una nueva Constitución económica influyen en la regulación y protección de los recursos hídricos de nuestro país.
           



Proceso Constituyente en Chile

Seminario
"Constitución económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones"
Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Campus Guayacán, Larrondo 1281, Coquimbo

Programa
8:30 a 9:00:                 Acreditaciones

09:15                           Inauguración.

9:15 a 9:30                  Palabras de bienvenida del Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, don Francisco Correa Schnake.

9:30 a 9:45                  Palabras de bienvenida de representante de la Universidad de La Serena.

9:45 a 10:15                Charla inaugural a cargo de don Sebastián Madrid, Coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile.

10:20 a 10:50  Primera Mesa: Panel Parlamentario
                   Senadora Adriana Muñoz
                        Diputado Sergio Gahona
                        Diputado Raúl Saldívar

10:50 a 11:10  Preguntas
                       
11:15 a 11:45  Café

11:45 a 12:15  Tercera Mesa
Profesor José Luis Guerrero (PUCV): Constitución económica chilena ¿neoliberal?
Profesor Gregorio Rodríguez (ULS): Libertad de empresa como derecho subjetivo
Profesor Miguel Ángel Fernández (PUC): La regulación constitucional de las aguas

12:15 a 12:30  Preguntas

12:30 a 12:50  Tercera Mesa
                        Profesora Carolina Salas (UCN): El agua: ¿un derecho humano?
Profesor Fernando Ochoa (UdeC): Judicialización de conflictos sobre recursos hídricos; Sobre qué se litiga en Chile y cómo influye el marco Constitucional en ello.

12:50 a 13:15 Preguntas


13:15 a 13:30  Cierre de la actividad








Atención alumnos de Derecho Procesal III

Se les comunica a los alumnos de D° Procesal III con el profesor Carlos del Rio F., que se suspende la clase de hoy lunes 22 de agosto. Dicha clase se realizara en adelante los días jueves desde las 18:00 horas en la sala N° 33.




ALUMNOS QUE RINDEN PRUEBA DE EXENCION INGLES II

Estimados estudiantes, junto con saludar, les indico que los estudiantes eximidos en Inglés I, podrán rendir la exención para inglés II, el día VIERNES 02 de septiembre a las 11:30 hrs. en el laboratorio de computación, sector departamento de Inglés. Primero rinden la pba. digital y luego  si obtienen sobre 6.0 rinden la pba. oral en horario y fecha a determinar con Mis Erika Sandoval. Deben reforzar y estudiar las unidades temáticas desde la 1 unidad  a la unidad 6 del texto Face2Face intermediate (texto azul).

Atención alumnos de Practica Forense II (P2)

Se les comunica a los alumnos de Practica Forense II con el profesor Rodrigo Varas V., que la clase del día miércoles 24 de agosto, no se realizara.

Atención alumnos de Derecho Constitucional IV (P2)

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional IV con el profesor Kamel Cazor A., que la clase de mañana martes 23 de agosto, no se realizara.

viernes, 19 de agosto de 2016

Atención alumnos de Practica Forense III (P2)

Se les comunica a los alumnos de Practica Forense III con la profesora M. Soledad Salas S., que la clase del día martes 23 de agosto, no se realizara.

Atención alumnos de Derecho Civil VII

Se les comunica a los alumnos que actualmente estén curando D° Civil VII, que se les permitirá la inscripción al electivo Derecho de la Infancia.







jueves, 18 de agosto de 2016

OFERTA LABORAL: Asesor Legal para Coquimbo y La Serena


Atención alumnos de Derecho Procesal IV

Se les comunica a los alumnos de D° Procesal IV con la profesora Sophia Romero R., lo siguiente:

PROCESAL IV

Para el bloque 2 de la clase del lunes 22 de agosto, deben leer el texto que pueden descargar desde la plataforma Educ@ a través del link disponible. El texto es un artículo titulado "El derecho al recurso en el proceso en materia procesal civil como contenido del debido proceso y de la efectividad de la tutela judicial", publicado en la Revista Hispano-Chilena de Derecho procesal civil, de autoría de la profesora.

Atención alumnos de Derecho Procesal I

Se les comunica a los alumnos de D° Procesal I con la profesora Sophia romero R., lo siguiente:

PROCESAL I

Para ambos bloques de la clase de lunes 22 de agosto, deben leer los siguientes textos que se encuentran disponibles en plataforma Educ@:

Bloque I. Primera lección del manual de José María Ascencio Mellado, Introducción al Derecho Procesal, 5º edición, Valencia, Tirant lo Blanch.

Bloque II. Capítulo I, del libro de Luis Díez-Picazo, Experiencias jurídicas y teoría del Derecho, 3º edición, Barcelona, Ariel.

Convocatoria Beca Santander Universidades


“BECAS MOVILIDAD INTERNACIONAL SANTANDER UNIVERSIDADES” CONVOCATORIA 2016

Para apoyar la formación de estudiantes universitarios en el extranjero, mediante la asignación de tres becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado, con la finalidad de que realicen un semestre académico en universidades extranjeras.

Dirigida a:
·      Estudiantes de pregrado de la Universidad Católica del Norte de excelencia académica y situación económica vulnerable.
Monto:

USD5.000 (cinco mil dólares)

Plazo de postulación: miércoles 31 de agosto 2016, hasta las 18:00 horas, en la Oficina Internacional UCN

Además, los candidatos deberán inscribirse y registrar su postulación en:

http://www.becas-santander.com/

Resultados: segunda quincena de octubre 2016 en www.santander.cl y http://becassantander.universia.cl

Mayor información: cefernandez@ucn.cl

Bases:https://www.santander.cl/universidades/productos/becas-santander.asp

Programa de visita de Acreditación Institucional


  ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
 
  UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
  23 DE Agosto 2016
 
10:30 -11:15
Sala 203, Escuela de Ciencias Empresariales
 
 11:25 – 12:10
Sala 203, Escuela de Ciencias Empresariales
 
16:40 – 17:15
Sala 203, Escuela de Ciencias Empresariales

miércoles, 17 de agosto de 2016

Semana de la Economia Social y la Solidaridad


Atención alumnos de Derecho Constitucional IV - PI

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional IV con la profesora Carolina Salas S., que la clase de mañana jueves 18 de agosto (solo por esta semana), se realizara el día viernes 19 de agosto a las 11:40 horas.

martes, 16 de agosto de 2016

Atención alumnos de Derecho Administrativo II

Se les comunica a los alumnos de D° Administrativo II con el profesor Esteban Szmulewicz R., que las clases comenzaran a partir del día jueves 01 de septiembre.



Cine "Ciudadano Kane"


Clase Introducción al Derecho II - PII

Se les comunica a los alumnos de Introducción al Derecho II con el profesor Hugo Vega z., que la clase de mañana miércoles 17 de agosto, se realizara a las 14:30 horas.

Inglés II

Estimados estudiantes,

Junto con saludarlos,  les solicito ver el PPT adjunto en el link de abajo y responder una pequeña encuesta, el plazo para responderla  es hasta el viernes 26 de agosto de 2016. Necesito que mis 4 paralelos c1-c2- c3 y c4 la completen por favor.

En la primera diapositiva hacer click en  "your opinion counts" y se desplegará una pequeña encuesta que recoge las opiniones de los estudiantes en cuanto a la importancia del inglés. Ustedes deben leer y sacar sus conclusiones.
 
Saludos cordiales,

Erika.

https://drive.google.com/file/d/0B9i7pFbCBqrBcWhEYk51M1l5bzA/view?usp=sharing

Materiales Derecho Constitucional IV

A continuación se adjuntan los materiales de las primeras clases de Derecho Constitucional IV del paralelo de la profesora Carolina Salas Salazar:

https://drive.google.com/file/d/0B9i7pFbCBqrBSTRJbW1SNGpzRk0/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9i7pFbCBqrBVkQ1ZzRwb3BoRkU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9i7pFbCBqrBeUtLVjl1WDd3WkE/view?usp=sharing

INGLES II

Dear sts, welcome to the second semester. I hope you have had a wondeful winter holidays.
The classes have begun,  at the photocopier I left a worksheet to be done in the class of:

C1 AND C2= WEDNESDAY 17TH AUGUST.
C3 AND C4= THURSDAY 18TH AUGUST.

Please COME TO THE CLASS AND BRING THE MATERIAL.

Atención alumnos de Derecho Comercial II y Derecho Económico III

Se les comunica a los alumnos de los cursos de D° Comercial II y D° Económico III con el profesor Humberto Carrasco B., que las clases del día miércoles 17 y jueves 18 de agosto, no se realizaran.

viernes, 12 de agosto de 2016

Atención alumnos de Derecho Constitucional IV - P1

Se les comunica a los alumnos de D° Constitucional IV con la profesora Carolina Salas S., que la clase del día martes 16 de agosto, se realizara en la sala N° 33 (ex. 30) a las 08:30 horas.

Examen Derecho Civil II (curso de invierno)

Se les comunica a los alumnos del curso de invierno de D° Civil II con el profesor Israel Gutierrez R., que el examen de hoy viernes 12 de agosto, se realizara a las 15:00 horas en la sala N° 31 (ex. 28).

Urgente: Rectificaciones de notas

Se solicita a todos los estudiantes revisar a la brevedad sus calificaciones del último semestre, a fin de que puedan detectar si hay algún error en su ingreso, e informarlo hasta hoy viernes 12 de agosto.
 
En caso de detectar errores, escribir a la Secretaria Académica señalando su rut, la asignatura, el profesor, y adjuntando las respectivas papeletas.

Cualquier comentario, observación o reclamo, acudir directamente al Jefe de Carrera.

FPE: Líneas de especialidad (malla actual) y prerrequisitos


 
Asignatura FPE
Profesor
Línea de Especialidad
Prerrequisitos
Derecho de Minería II
Paola Botto
Minería, aguas y medioambiente
Derecho Administrativo II
Aspectos jurídicos y ambientales de las energías renovables no convencionales
Cristián Delpiano
Minería, aguas y medioambiente
Derecho Administrativo II
Derecho Internacional del Medio Ambiente
 
 
Cristián Delpiano
Minería, aguas y medioambiente
 
Derecho público y derechos fundamentales
Derecho Administrativo II
 
Derecho Internacional Público
Comercio Internacional
Rodrigo Arenas
Derecho Privado y de la Empresa
Derecho Comercial III
Extranjería, migración y refugio
Rodrigo Godoy
Derecho Público y derechos fundamentales
Derecho Constitucional III
Comunicación Oral y No Verbal
Dusan Koscina
No tiene
No tiene
Derecho de la Infancia
Daniel Bravo
Derecho público y derechos fundamentales
Derecho Civil VII
Derecho Penal Económico
Rodrigo Céspedes
Derecho penal y procesal penal
 
Derecho Privado y de la Empresa
Derecho Penal II
Derecho Animal
 
 
Israel González
Minería, aguas y medioambiente
 
Derecho público y  derechos fundamentales
Derecho Civil III
Francés I
Francoise Leclerc
No tiene
No tiene
Francés II
Francoise Leclerc
No tiene
No tiene
Francés III
Francoise Leclerc
No tiene
No tiene
Derecho Antidiscriminatorio
Gonzalo Cortés
Derecho Público y Derechos Fundamentales
Derecho Constitucional III